"¿Tienes varias deudas que te asfixian y te planteas pedir un préstamo para cancelarlas? Te contamos si es recomendable y que otras alternativas tienes."
05 junio 2023
Asociación Española de Afectados por la Deuda
Asociación Española de Afectados por la Deuda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que ofrecemos información gratuita a las personas afectadas por sobreendeudamiento, embargos y/o subastas.

En ocasiones, es usual que la preocupación aumente por la cantidad de deudas y la imposibilidad de pagarlas, buscando como salvavidas obtener un préstamo… pero ¿es recomendable pedir un préstamo para pagar deudas? Como adelanto, te diremos que todo depende. En este artículo te ampliamos la respuesta.

¿En qué casos es positivo solicitar un préstamo para cancelar otras deudas? 

Como te dijimos arriba, pedir un préstamo para cancelar otras deudas puede ser bueno o malo según las condiciones financieras con las que cuentes en el momento de tomar la decisión. Te contamos en qué casos es positivo solicitar esta alternativa para pagar las deudas

Reducción de intereses 

Cuando las opciones de préstamo que has visto tienen una tasa de interés menor, es una buena idea pedir un préstamo para este fin. Así podrás invertir una gran parte de tus ingresos en el pago de tu deuda, en lugar de destinar tus recursos al pago de los intereses de la misma. 

Consolidación de varias deudas en una sola 

Tener deudas en diferentes lugares puede ser agobiante. Por eso, reunificar todas las deudas en una sola puede facilitar todo. De hecho, si estas deudas pertenecen a una misma entidad bancaria, puedes llegar a acuerdos que favorezcan el pago y, así, aliviar la carga. 

Reducción de pagos mensuales 

Del mismo modo, si tienes distintas deudas con diferentes entidades tu contabilidad mensual puede convertirse en una pesadilla: en estos casos, reunificar todas las deudas en una sola, con un único pago fijo al mes puede contribuir a reducir tu agobio y mejorar tu planificación.

Los pagos con múltiples deudas son más, por lo que acogiéndose a esta alternativa no solo se harán más sencillas las cuentas, sino que los pagos mensuales serán menores y los plazos de pagos serán fijos. 

Fijación de la fecha de finalización 

Hacer un préstamo para pagar deudas anteriores posee varios beneficios, por un lado, se fijan tasas de interés y también se establece el plazo en el que se finalizará el pago. 

¿Cuándo no tiene sentido hacerlo? 

Aunque pedir un préstamo para pagar otras deudas suene a veces como una solución viable, no siempre es la mejor. En ocasiones, incluso no tiene sentido endeudarse para hacerle frente a otras deudas. En los siguientes casos no te aconsejamos acudir a esta alternativa.

Deudas muy pequeñas 

Si pasa por tu mente endeudarte para pagar cuentas muy pequeñas, te recomendamos que lo pienses dos veces, ya que posiblemente tendrás que pagar  intereses altos sin ser necesario. 

Mala administración económica 

Puede ser acertado pedir un préstamo para salir de aprietos si estás en una situación difícil y estás seguro de haber agotado todas las herramientas que tenías, pero… ¡Ten cuidado! Endeudarse para pagar otras cuentas puede convertirse en un hábito que no es muy rentable a largo plazo y te puede dejar en un estado de insolvencia en el futuro.  

¿Qué requisitos tiene un préstamo para eliminar otras deudas? 

Solicitar un préstamo para pagar otras deudas también requiere unos trámites y tiene unos requisitos. Estos son algunos: 

  • No estar en ninguna lista de morosidad. 
  • Tener ingresos mensuales estables. 
  • Demostrar que tienes la capacidad para pagar las deudas. 
  • Contar con un  aval de pago. 

¿Qué otras alternativas existen? 

Sentir que lo que ganas no es suficiente para reducir tus deudas es una sensación difícil. Sin embargo, debes tener en cuenta que hay múltiples alternativas que pueden serte de gran utilidad.

Refinanciación de las deudas 

Una de las opciones es la refinanciación de las deudas, que básicamente es negociar con el  banco mayores facilidades, como la reducción de la cuota mensual o la ampliación del periodo de plazo establecido para la deuda. 

Gastos asociados

A la hora de reunificar las deudas también hay unos costes que debes tener en cuenta. Por ejemplo, a la hora de solicitar unir todas las deudas con una entidad bancaria, se pide también la finalización de los contratos de préstamos anteriores suscritos. 

Además, se abre un nuevo préstamo que implica trabajo extra por parte del personal bancario que hay que pagar. 

Familiares y amigos 

Antes de contratar  un préstamo para pagar tus deudas, reunificar deudas, o refinanciarlas, consulta a  tus familiares o amigos cercanos si pueden prestarte dinero. ¡Es una muy buena opción! En estos casos  las tasas de interés suelen ser menores a las ofrecidas en un banco, incluso pueden llegar al 0%.

Ley de Segunda Oportunidad 

La Ley de Segunda Oportunidad es un procedimiento legal aprobado en caso de que las personas se encuentren en estado de insolvencia, y sean incapaces de pagar sus cuentas pendientes. 

Lo que pretende la Ley de Segunda Oportunidad es que las deudas se eliminen de forma temporal o permanente cuando se cumplan los requisitos.

¿Puedo pedir un préstamo si figuro en ASNEF?

Sin dar vueltas al asunto, la respuesta es no. Si tu nombre está registrado en la lista de personas morosas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de crédito (ASNEF) es bastante improbable que te presten el dinero para pagar tus deudas. Para acceder a este tipo de oportunidades financieras los bancos son muy estrictos con sus condiciones. 

En definitiva, pedir un préstamo para solventar deudas puede ser una buena alternativa dependiendo de las condiciones en las que estés. Si tienes dudas, en nuestro equipo hay varios profesionales especializados que estarían encantados de ayudarte. Consulta nuestros servicios. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad