Información sobre el concurso de acreedores e insolvencia de la empresa

El concurso de acreedores constituye la solución más viable para una empresa cuando se encuentra en estado de insolvencia económica o inminente cuando no se tiene suficiente liquidez para hacer frente a pagos a proveedores, salario a trabajadores, pago a seguridad social, entre otras obligaciones de la empresa o negocio.

Un concurso de acreedores puede tener una duración indistinta, de acuerdo a cada caso en particular y todas las variantes que puedan intervenir en el mismo. Una vez que la empresa se declara en concurso de acreedores las deudas e intereses quedan suspendidos hasta la resolución final del proceso. Mientras tanto la empresa puede continuar la realización de su actividad económica de forma normal.

El concurso de acreedores y la insolvencia empresarial

El principal objetivo del concurso de acreedores es tratar de salvar negocios que por situaciones excepcionales estén pasando por un momento de falta de liquidez que puedan causar la quiebra del mismo.

Recomendamos utilizar despachos especializados en concurso de acreedores y no depender de despachos generalistas (que ofrecen una gran cantidad de servicios). Los problemas que hemos vivido en la asociación se han debido principalmente en la contratación e despachos de abogados sin escrúpulos que aceptaban un caso de concurso de acreedores sin tener formación suficiente para gestionarlo.

Cuándo podemos declarar un concurso de acreedores

• A nivel económico: cuando la empresa no pueda pagar sus deudas íntegramente.
  • De forma temporal: cuando la compañía o negocio no pueda satisfacerlas puntualmente.
  • Cuando la empresa o negocio debe recurrir a préstamos o endeudamientos de forma sistemática lo que crea una sensación de solvencia aparente y de corta duración, pero que a largo plazo trae mayores problemas económicos para la misma.

¿Cuántos tipos de concursos existen?

• El concurso voluntario debe presentarlo el propio empresario en plazo de dos meses desde que conozca su insolvencia.
  • El concurso necesario lo presenta un acreedor cuando haya intentado cobrar un crédito infructuosamente. También pueden solicitarlo los socios de la propia compañía.
Cropped view of elderly couple holding pen and documents with debt collection lettering at home

¿Cuántas etapas tiene un concurso de acreedores?

Se reconocen cuatro fases principales, pero no necesariamente incurren todas en cada proceso:

1. Actos previos.
  2. Fase común.
  3. Fase de resolución.
  4. Calificación del concurso.

¿Quién cobra primero en un concurso de acreedores?

La Ley Concursal establece un orden o prioridad de créditos, por lo que lospagos se hacen basados en los distintos niveles que establece la ley.  Los distintos niveles son:

• Créditos contra la masa: extra concursales o lo que es lo mismo, los créditos necesarios para la continuación de la actividad y para la tramitación del concurso.
  • Créditos privilegiados: créditos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, laborales y garantizados.
  • Créditos subordinados: los restantes créditos, que solo se abonan cuando se hayan abonado los anteriores mencionados.

Solo cuando se haya satisfecho el nivel superior se pasarán a pagar los del nivel inferior. En los casos donde no exista capital para satisfacer el nivel entero se abonarán proporcionalmente.