Fecha

Si has tenido retrasos en los pagos de tus deudas, has sido codeudor o garante de préstamos... ¡podrías estar en los ficheros ASNEF sin saberlo!

Si has tenido retrasos en los pagos de tus deudas, o has sido codeudor o garante de préstamos ajenos, de los cuales no tienes conocimiento si se han pagado puntualmente, este artículo es para ti: ¡podrías estar en los ficheros ASNEF sin saberlo, y adeudar una suma de dinero sin ni siquiera sospecharlo!.

A continuación, te contaremos por qué es importante que conozcas tu situación ante la ASNEF, y cómo saber si estás reportado en su lista de deudores.

¿Qué es ASNEF?

Estas siglas se refieren a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. Es, probablemente, una entidad que genera el pavor de muchos, ya que es la encargada de establecer la base de datos o lista de personas que tienen deudas pendientes por saldar, con instituciones tanto públicas como privadas.

No existe un monto para establecer cuándo se puede ser incluido en este listado, pero si tienes un pago pendiente con alguna entidad, aunque sea una mínima cantidad de dinero, eres potencial candidato para ser reportado.

Además de ASNEF, también existe el RAI, o Registro de Aceptaciones Impagadas, pero ésta recoge la información de personas jurídicas en morosidad, es decir, de sociedades constituidas y empresas que adeudan dinero.

¿Puedo estar en la ASNEF sin saberlo?

Normalmente las entidades bancarias notifican a sus clientes si llega a haber alguna impuntualidad reiterativa en los pagos, con la advertencia de que pueden entrar en los ficheros de morosos, aunque no tienen un plazo estipulado para realizar este tipo de avisos.

ASNEF también está en la obligación de hacerle saber a quienes ingresan a la lista de morosos en un plazo no mayor a un mes o treinta días, según la ley orgánica 5 de 1992, con una notificación a domicilio, que por lo general es una carta certificada. Pero lo cierto es que estas misivas pueden no ser entregadas a tiempo, o pueden nunca llegar al deudor, por lo que es recomendable tomar la iniciativa, y comprobar si se está en lista de morosos, como te enseñaremos a continuación.

¿Cómo saber si estoy en el ASNEF?

La forma evidente de saberlo es porque has recibido una notificación con carta certificada, pero si deseas comprobarlo por ti mismo, es posible hacerlo con los datos de tu Documento Nacional de Identificación (DNI) y el número de referencia que aparece en la carta mencionada.

También puedes averiguarlo si te acercas a tu entidad bancaria, y solicitas consultar tus datos con un asesor frente al fichero ASNEF. Este procedimiento no tiene costo y debería brindarlo tu entidad financiera sin problema.

Otra opción es por medio de agentes tramitadores, que harán la gestión, después de que les proporciones tus datos personales. Aquí debes tener cuidado, ya que muchas personas de dudosa ética pueden usar tu información para hacer suplantación, por lo que es importante que te documentes bien de este tipo de servicios antes de tomarlos.

Cómo saber si estoy en ASNEF con número de referencia

Si posees el número de referencia por el cual se te ingresó a la lista ASNEF, el cual se encuentra en la carta o comunicación que recibas, lo que debes hacer es ingresar al sitio web https://soluciones.equifax.es/, ir a consultar ficheros ASNEF, y luego, tendrás una ventana en la cual se debe poner el número de referencia y el número DNI para consultar, eligiendo previamente si deseas consultas ASNEF o ASNEF empresas.

Consultar la ASNEF sin número de referencia

Si por cualquier motivo no recibiste la notificación certificada (como, por ejemplo, si cambiaste tu lugar de residencia, y no actualizaste tus datos ante las entidades financieras, o si la dirección de tu domicilio contenía imprecisiones), existe otra forma de consultar si estás dentro de las listas de la ASNEF.

Para ello, se puede enviar una carta formal al correo electrónico sac@equifax.es, que contenga los datos del solicitante de la información, como sus nombres completos o razón social, (en el caso de empresas), el DNI por ambos lados, y una dirección de correo electrónico para recibir la respuesta. Un modelo de carta lo puedes tomar en este enlace.

La consulta de estos datos es totalmente gratuita, por lo que es una buena opción hacerla sin objeciones, si se tienen sospechas de estar reportado ante el fichero de morosos. También hay organizaciones que te ayudan a consultar este tipo de información, cobrando una tarifa fija o un porcentaje, en caso de que no dispongas del tiempo de hacer el trámite por ti mismo.

Ya bien sea que consultes por tus medios, o que lo hagas por medio de un tercero, es importante tener clara tu situación económica, ya que esto te puede evitar sorpresas desagradables al momento de pedir una financiación o préstamo en el futuro.

Consecuencias de estar inscrito en ficheros de morosos

La principal consecuencia de figurar en las listas de ASNEF, es la imposibilidad de obtener créditos con la mayoría de las entidades bancarias, ya que estas pueden verificar tu estado en los registros, y hasta las razones por las que estás incluido. Si eres autónomo o pequeño empresario, esto puede ser un grave problema, ya que la viabilidad de obtener financiación para tus proyectos se va a ver afectada, así como el futuro de tus actividades.

También puede ocurrir que no pierdas totalmente el crédito, pero sí te pueden penalizar, al reducir las cantidades que se te pueden prestar, disminuyendo así tu capacidad de endeudamiento, sin contar con la mancha en el historial de préstamos.

A pesar de tener un mal reporte en el historial de deudas, sí es posible seguir teniendo crédito, ya que algunas entidades lo hacen, incluso si se está en el fichero ASNEF, pero ¡cuidado! Tomar más deudas estando en esta lista debería ser considerado un deporte de altísimo riesgo, ya que solventar todos los compromisos financieros se va a tornar cada vez en un objetivo más difícil de alcanzar.

También se puede dar el caso, aunque poco probable, que se te haya incluido en la lista de morosos por error. Ante esta situación, lo que se debe hacer es presentar una solicitud a la Agencia Española de Protección de Datos para que remuevan tus datos.

En conclusión, conocer tu situación financiera te puede ahorrar bastantes sorpresas, máxime cuando ser borrado de los ficheros ASNEF puede tardar un tiempo considerable. Si ya te encuentras en el fichero, ¡nada de nervios! También podemos estudiar tu caso para que tengas la mejor solución, y brindarte ayuda para solucionar tus deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad