Información sobre la salida del fichero ASNEF

La ley de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera comenzó a utilizarse en España en el 2015 con el objetivo de beneficiar a particulares y autónomos que se encontraran en una situación de sobreendeudamiento y que no pudieran salir de la misma.

En principio se comenzó a utilizar sólo para autónomos o empresas, pero luego a raíz de la crisis las propias familias comenzaron a verse en situación de insolvencia y se extendió su aplicación a personas físicas.

Los requisitos principales en los que se basa la ley son los siguientes:

  • Demostrar la buena fe del deudor, donde mediante recursos se presenten pruebas de que la persona quiere pagar pero que no puede hacerlo debido a la situación desfavorable actual en la que está viviendo y;
  • Que la persona no cuenta con ningún bien o inmueble que se pueda liquidar para satisfacer la deuda con los acreedores.

Salir del fichero ASNEF gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad

Cuando observamos las soluciones para salir del fichero de Asnef, las personas no conocen mucho las opciones que pueden existir y tratan de pedir mini créditos para pagar las deudas que tienen en el momento, pero lo que están haciendo es generando más deudas con intereses muy abusivos y a largo plazo no constituye una solución, sino un problema cíclico. Otra opción es esperar seis años para salir del fichero de forma automática, pero lo que no conocen muchas personas es que cuando se le otorga el beneficio de la ley de segunda oportunidad también se les puede sacar del fichero de Asnef.

Conoce más sobre las posibles soluciones.