"Todo sobre créditos concursales y contra la masa, cómo se clasifican y cuáles son los derechos de los trabajadores. En este post te contamos más al detalle."
26 febrero 2024

En el ámbito del derecho concursal, es esencial comprender la diferencia entre los créditos contra la masa y los créditos concursales, especialmente para aquellos que se encuentran inmersos en procesos de insolvencia o bancarrota. Estos dos tipos de créditos juegan roles distintos en un proceso concursal y tienen implicaciones específicas para los acreedores.

En nuestro artículo de hoy nos enfocaremos en explicar qué son los créditos concursales, la naturaleza de los créditos contra la masa, cómo se clasifican estos créditos en un proceso concursal, y los derechos que tienen los trabajadores en relación con los créditos concursales. Nuestro objetivo es brindar claridad y comprensión sobre estos conceptos clave en el contexto de un proceso concursal.

Qué son los créditos concursales

Los créditos concursales son deudas que existían antes de la declaración de un concurso de acreedores. Estos créditos son fundamentales en el proceso de insolvencia, ya que determinan las obligaciones que el deudor tenía antes de que se iniciara el procedimiento concursal. Incluyen una amplia variedad de tipos de deudas, como préstamos bancarios, facturas de proveedores, deudas fiscales, y otras obligaciones financieras.

El tratamiento de estos créditos en el proceso concursal depende de su clasificación y rango de prelación, lo cual afecta la forma y el orden en que se satisfacen durante el proceso. La identificación y clasificación correcta de los créditos concursales son pasos críticos para garantizar una distribución equitativa entre los acreedores.

Los créditos contra la masa activa

Por otro lado, los créditos contra la masa son aquellos que se generan tras la declaración del concurso de acreedores. Estos créditos son prioritarios respecto a los créditos concursales y deben pagarse antes. Incluyen gastos judiciales del proceso concursal, salarios de los trabajadores generados después de la declaración de concurso, deudas con proveedores por servicios post-concurso, entre otros.

La prioridad de estos créditos es esencial para el funcionamiento del proceso concursal, ya que aseguran la administración efectiva del concurso y la continuidad de la actividad empresarial, si es que sigue operativa.

Cómo se clasifican los créditos en un proceso concursal

En un proceso concursal, los créditos se clasifican según su naturaleza y garantías. Esta clasificación determina el orden en que se pagarán las deudas. Los créditos pueden ser privilegiados (con garantía real o especial), ordinarios o subordinados. Los créditos privilegiados son aquellos que tienen una garantía específica, como una hipoteca o un derecho de retención. Los ordinarios no tienen garantías especiales, y los subordinados, que incluyen penalizaciones o intereses de demora, son los últimos en la lista de pago.

Esta clasificación es necesaria para definir la estrategia de cobro de los acreedores y la planificación del deudor para la reestructuración de su deuda.

Derechos de los trabajadores en créditos concursales

Los derechos de los trabajadores en un proceso concursal tienen una consideración especial. Las deudas por salarios y compensaciones a los trabajadores, generadas antes de la declaración de concurso, se consideran créditos concursales y pueden tener un rango privilegiado. Esto significa que los trabajadores tienen prioridad sobre otros acreedores ordinarios y subordinados.

Además, los salarios generados después de la declaración de concurso se consideran créditos contra la masa, y por lo tanto, tienen aún mayor prioridad de pago. Este enfoque protege los intereses de los trabajadores y asegura que sus derechos laborales se mantengan durante el proceso concursal.

Podemos resumir que la comprensión de los créditos contra la masa y los créditos concursales es fundamental en cualquier proceso de insolvencia o bancarrota. Conocer la diferencia entre estos dos tipos de créditos, cómo se clasifican, y los derechos de los trabajadores asociados con ellos, es crucial para manejar efectivamente un proceso concursal.

Si te encuentras enfrentando una situación de concurso de acreedores y necesitas orientación o asesoramiento, no dudes en contactarnos. Desde la Asociación Española de Afectados por la Deuda, estamos aquí para proporcionar apoyo y asesoramiento gratuito, ayudándote a navegar por estos complejos procesos y a tomar decisiones informadas de acuerdo a tu situación específica.