"Puedes obtener el BEPI gracias al concurso consecutivo en la Ley de la Segunda Oportunidad. Entérate cómo. "
30 mayo 2022
Asociación Española de Afectados por la Deuda
Asociación Española de Afectados por la Deuda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que ofrecemos información gratuita a las personas afectadas por sobreendeudamiento, embargos y/o subastas.

¿Qué pasa si no puedes pagar los acuerdos con los acreedores? ¿Qué ocurre si no tienes propiedades ni bienes para pagar? Calma, ¡existe una solución! Y es el concurso consecutivo en la Ley de la Segunda Oportunidad.

Este respiro es la salida de muchos deudores que ya no encuentran otra forma de salir de la situación de insolvencia total y que no cuentan con ningún otro recurso financiero.

¿Qué es el Concurso Consecutivo?

El concurso consecutivo es un proceso que forma parte de la fase concursal de la Ley de la Segunda Oportunidad, en el cual se define si el deudor puede acogerse a una exoneración total, con un BEPI definitivo.

El concurso consecutivo puede presentarse esencialmente por dos razones: la primera, porque el concursado se comprometió a un acuerdo de pagos durante cinco años, pero lo incumplió por falta de ingresos; y la segunda, porque los acreedores no aceptaron el acuerdo de pagos.

Siendo los dos escenarios anteriores un callejón sin salida, la opción legal que puede agotarse es la solicitud ante el juez de la obtención de un BEPI definitivo.

En qué consiste el concurso consecutivo en la Ley de Segunda Oportunidad

En la Ley de la Segunda Oportunidad existe la posibilidad de realizar acuerdos y renegociaciones, gracias a las quitas de las deudas y las exoneraciones parciales.

Tales acuerdos deben ser pactados con los acreedores. Si estos acceden, se realiza un compromiso de pagos a cinco años, donde el deudor abona de acuerdo a sus posibilidades y con muchos beneficios a su favor, como la congelación de embargos.

Aun así, los acreedores pueden mostrarse inconformes con las cláusulas del acuerdo y negar su participación, exigiendo otro tipo de pagos.

Si ocurre lo anterior, el deudor puede solicitar al juez que emita el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, BEPI, anulando por ley todas esas deudas que no puede asumir.

También puede ocurrir que, habiendo llegado a un acuerdo con los acreedores, el deudor caiga nuevamente en incumplimiento de pago. Si lo hace por una insolvencia total, o falta de ingresos por carencia de trabajo, puede solicitar el BEPI definitivo. 

Este documento se emitirá sólo si el demandado puede demostrar que realmente su situación no le permite hacerse cargo de las deudas y que intentó, por todos los medios, satisfacer a sus acreedores. 

A este trámite de solicitud de exoneración total, se le conoce como el proceso de concurso consecutivo. 

¿Quién puede solicitar el concurso consecutivo?

El mediador concursal tiene la potestad de pedir judicialmente el concurso consecutivo, con el fin de obtener el BEPI para el deudor, siempre y cuando ocurran unos casos definidos.

Estos casos son: 

  • Que los acreedores no decidan seguir con el acuerdo de pago.
  • Que el deudor llegue a un estado de insolvencia total.
  • No se acepten las cláusulas de los acuerdos.

Los acreedores también pueden solicitar el concurso consecutivo cuando no lleguen a acuerdos satisfactorios o cuando el acuerdo se da por anulado. 

Trámites del concurso consecutivo

Este mecanismo legal se puede realizar una vez se hayan agotado las fases del acuerdo extrajudicial de pagos y la liquidación de bienes.

Si el acuerdo de pagos no tuvo éxito y la liquidación de bienes no fue suficiente para retribuir las deudas asumidas con los acreedores, el administrador o mediador concursal podrá solicitar la emisión del BEPI.

Para ello, deberá presentar los datos importantes del caso, donde se demuestren las razones por las que el deudor no puede asumir las deudas y las circunstancias en las que las negociaciones no avanzaron. 

El mediador concursal

Esta figura se adjudica por un juez y es quien lleva a cabo los procesos del deudor en la Ley de la Segunda Oportunidad.

Como su cargo lo indica, es quien puede realizar las aproximaciones entre el deudor y los acreedores, con el ánimo de buscar soluciones a los compromisos financieros no satisfechos. 

El informe del mediador concursal

Para solicitar el concurso consecutivo, el mediador concursal debe presentar las razones por las cuales se realiza tal exigencia.

Este informe incluye una recopilación de los intentos de acuerdo que se llevaron a cabo con los acreedores, así como las condiciones que se deseaban concretar. A su vez, se estipula también las razones por las que no fue aceptada esa conciliación.

Si el caso se da por incumplimiento del contrato de pagos, el informe debe llevar una aclaración detallada de la situación económica del deudor.

Esta información es necesaria para demostrar que se ha llegado a un punto de insolvencia tal, que es imposible continuar con los convenios pactados. 

El Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI)

Como bien se ha dicho, el BEPI es el documento legal que permite anular las deudas. Pero este se obtiene de forma definitiva sólo si ha pasado por la etapa de acuerdos y liquidación.

Una vez se demuestra que el deudor no puede hacer frente a sus cargas financieras y que agotó todos los recursos y mecanismos posibles para hacerles frente, se solicita el BEPI definitivo.

Este BEPI definitivo o total sólo puede ser expedido con el concurso consecutivo, a diferencia de otras fases, donde se puede emitir un BEPI provisional. Este se trata de anulaciones parciales de deuda, donde el afectado debe acogerse a los acuerdos de pago realizados con los acreedores. 

¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse un concurso consecutivo?

No existe un tiempo exacto dado que la celeridad de los trámites dependerá del juzgado y la cantidad de casos que existan. Aun así, es posible indicar que este proceso puede tener una duración en promedio de entre tres y siete meses.

Una de las mejores formas de agilizar las gestiones es contando con un equipo de profesionales o con una buena representación ante los juzgados, para que los documentos no sean rechazados por inconsistencias o imprecisiones.

Con todo lo anterior, se puede concluir que un concurso consecutivo es una de las fases más importantes del proceso de Ley de Segunda Oportunidad. Por eso, no hay que desestimar la ayuda de un abogado, para que el BEPI sea aprobado sin contratiempos.

Te invitamos a que nos compartas tu caso o los de quienes conozcas que están atravesando esta situación para presentarles una asesoría eficaz.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?