"¿Qué es el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI)? Aquí te lo explicamos. "
13 junio 2022
Asociación Española de Afectados por la Deuda
Asociación Española de Afectados por la Deuda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que ofrecemos información gratuita a las personas afectadas por sobreendeudamiento, embargos y/o subastas.

Salir de todas las deudas es posible gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad y el BEPI. Pero, para ello, es necesario cumplir con varios requisitos. Resuelve tus dudas con este artículo, donde puedes conocer de qué se trata el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, qué es y cómo funciona. 

¿Qué es el BEPI?

El Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, BEPI, es un documento legal, emitido por un juez, el cual otorga a su beneficiario la anulación de todas aquellas deudas imposibles de pagar

Este documento es el último paso en un proceso concursal o en un proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad, pero no necesariamente es así siempre.

El BEPI y la Ley de Segunda Oportunidad

Estos dos procesos están estrechamente relacionados. La Ley de la Segunda Oportunidad contiene la posibilidad de ser beneficiado por un BEPI, como último paso del proceso.

Esto ocurre cuando el deudor padece de una insolvencia alta y se opta como única solución la cancelación, por ley, de todas las deudas existentes.

Esto ocurre cuando no se llega a un acuerdo, al momento de negociar con los acreedores. Es aquí donde el deudor y su abogado pueden solicitar ante el juez la emisión del BEPI definitivo. 

¿Cómo funciona el BEPI?

Para solicitar el BEPI, primero se debe haber transitado por otras instancias. Específicamente, por el proceso concursal y la liquidación de bienes, con el fin de satisfacer las deudas.

Una vez se ha terminado el proceso concursal, y si aún existen deudas insatisfechas, se presentará una propuesta de pagos por parte del deudor.

Si los demandantes aceptan este plan de pagos, realizando acuerdos y eliminaciones de intereses, se otorga un BEPI provisional.

Pero, en caso de que los demandantes no acepten los pagos o no se llegue a un acuerdo, será el juez quien decidirá si se otorga, o no, un BEPI definitivo.

Esta decisión se toma de acuerdo a la situación del deudor, con base en su estado económico, sus ingresos y la posibilidad de hacerle frente a las cifras de las deudas. 

Requisitos para acogerse al Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho

Este beneficio está pensado para personas físicas con ciudadanía española. Por esta razón, se debe contar no sólo con la presencia en el territorio, sino también con la nacionalidad.

Adicionalmente, hay unos requisitos puntuales que deben cumplir los postulantes a esta ley. En primer lugar, no pueden acogerse quienes ya hayan sido beneficiados por esta ley en los últimos diez años.

Este simple ítem protege a los acreedores en general, para que no exista una espiral de reincidentes, anulando sus deudas, sin límite.

Los solicitantes también deberán demostrar que son “deudores de buena fe”. Esto se refiere al hecho de que hayan intentado pagar o conciliar las deudas, sin resultados positivos, especialmente por su situación de ingresos.

A lo anterior, se suma que no deben tener problemas judiciales o condenas por delitos como extorsión, falsedad de documento público o detrimento patrimonial, especialmente contra Hacienda. 

Por último, los deudores no deben tener compromisos financieros o impagos por más de cinco millones de euros. 

¿Qué ocurre cuando no se cumple con el plan de pagos?

En todo el proceso de liquidación de deudas, existe una fase en la cual es posible renegociar las deudas. Ello implica cambios en las tasas de interés, anulación de las mismas o ampliación de plazos de pago.

Si el deudor llega a un acuerdo con los acreedores, puede obtener un BEPI provisional, el cual le suprime gran parte de la carga moratoria.

Pero, en caso de que nuevamente incumpla y no lleve a buen término los acuerdos, se puede derogar el BEPI provisional, perdiendo así todos los beneficios de supresión de intereses.

Existe una excepción a lo anterior, y es cuando el deudor ha cumplido con estos nuevos pagos durante un plazo de al menos cinco años. Si a partir de allí, no puede asumir más la deuda, y se puede comprobar, el juez podrá emitir el BEPI definitivo. 

Causas para revocar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho

En ciertas ocasiones, el beneficiado puede tener un giro radical en sus finanzas. Por ejemplo, su situación puede cambiar, de la noche a la mañana, si es heredero o sucesor de una propiedad o vivienda.

Si estos bienes aparecen antes de los cinco años de haberse emitido el BEPI, este puede revertirse, aludiendo a que la situación del beneficiado ha cambiado y puede hacer frente a la deuda.

También se puede revocar el beneficio cuando éste incumpla los acuerdos a los que se llegó con las renegociaciones de deuda.

Tipos de BEPI

Aunque el beneficio tiene como fin fundamental la anulación de las deudas, existe una clasificación en este proceso, que hace que se le considere provisional o definitivo. 

Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho definitivo

Como su nombre lo indica, esta aplicación del beneficio es definitiva. Por lo tanto, se anularán todas las deudas pendientes, o que no puedan ser pagadas.

Pero, ¡no tan rápido! Para que lo anterior ocurra, es necesario que se hayan pagado los créditos contra la masa. Recordemos que éstos se componen de las deudas que se adquieren durante el proceso concursal y pueden abarcar pagos de honorarios de abogados, del notario y los documentos.

Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho provisional

Existe un BEPI provisional, que se basa en acuerdos o planes de pago. Para este caso, las deudas son replanteadas según las posibilidades reales del deudor.

En muchas ocasiones, aquí se aplican quitas de la deuda y exoneración de intereses. De esta forma, el acreedor asegura que recuperará, al menos en parte, la deuda. Y el deudor puede librarse, en gran medida, de los compromisos financieros.

Con todo lo anterior, se puede decir que no es trivial el hecho de conseguir el beneficio a perpetuidad. Se necesita obrar de forma adecuada y tener la asesoría legal adecuada para hacerlo. 

Si tienes dudas de cómo actuar para obtener de forma segura el BEPI definitivo, ¡es hora de que nos escribas! Te podemos poner en contacto con profesionales que analizarán la situación, recomendándote siempre la mejor solución. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?