"¿Tienes una tarjeta revolving? Consulta nuestro listado de tarjetas revolving más comunes y aprende a diferenciarlas con la información que encontrarás aquí."
01 mayo 2023
Asociación Española de Afectados por la Deuda
Asociación Española de Afectados por la Deuda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que ofrecemos información gratuita a las personas afectadas por sobreendeudamiento, embargos y/o subastas.

En España se presentan cada vez más casos en los que los usuarios acceden a tarjetas revolving y terminan en procesos de reclamación por los intereses desproporcionados. Ese es el motivo por el que se recomienda analizar qué tipo de producto se está solicitando cuando se quiere pagar o comprar algo, así que aquí te dejamos el listado de tarjetas revolving más extendidas.

¿Cuáles son las tarjetas revolving más habituales? 

Las tarjetas revolving son aquellas tarjetas de crédito que dan la oportunidad a los usuarios de pagar sus deudas en diferentes mensualidades o plazos, lo que hace que sean consideradas créditos de consumo, pues generan intereses por la cantidad  prestada. 

Pero, muchas de estas han estado en la lupa de los tribunales por tener intereses desproporcionados, que dificultan que los deudores puedan saldar la deuda.

Tarjetas Wizink 

Wizink es un banco online que concede tarjetas de crédito que, antes de una sentencia de marzo de 2020, llegaban a superar el 27% de intereses. Después de esto se ha encontrado que algunos de sus productos siguen con un 19,9% de interés, lo que aún puede considerarse usura.

Entre las tarjetas revolving que ofrece esta entidad están la Visa Oro y Visa Classic (anteriormente conocidas como Popular-e y antes Citibank), Visa Barclaycard, Visa Classic y Visa Oro (antes Barclays).

Tarjetas Cetelem 

Cetelem es un banco que se caracteriza por aprobar créditos rápidos, pero entre sus productos también hay tarjetas revolving como la Conforama o la de Paypal.

Tanto por sus canales habituales de comercialización, como a través de otras marcas, se ha encontrado que Cetelem brinda tarjetas revolving con un TAE alrededor del 24% de intereses, porcentaje que corresponde a intereses usurarios. 

Tarjeta Iberia (BBVA) 

Iberia es mayormente conocida por ser una aerolínea, pero también brinda tarjetas revolving en asociación con BBVA. Las más comunes son Iberia Business Visa, Iberia Classic Visa, Iberia Icon Business, Iberia Icon Corporate, Iberia Icon Visa e Iberia Professional Visa.  

Tarjetas Caixabank 

Caixabank se asocia con otras entidades financieras para ofrecer tarjetas revolving que antes de la sentencia del Tribunal Supremo cobraba intereses de hasta el 20%.

Entre sus tarjetas revolving están: la American Express Amex Plus, American Express Plus, MasterCard, MasterCard Estrella, MasterCard Oro, Visa Classic, Visa Gold, Visa Gold Flexible, Visa IKEA, Visa Imagin Crédito, Visa Media Markt Club Card, Visa Oro, Visa Platinum y Visa Platinum Gold.

Tarjeta IKEA Family e IKEA Visa 

La multinacional sueca tiene las tarjetas revolving IKEA Family e IKEA Visa. La primera resultó de la alianza con Banco Santander – Consumer Finance, que se comercializa con una TAE superior al 26%. 

En cuanto a la segunda, surgió de la unión con CaixaBank. Antes de la decisión del Tribunal tenían un interés cercano al 26%, que se redujo al 19,99%. 

Tarjeta Carrefour Pass 

Esta compañía francesa ha ofrecido tarjetas revolving con un TAE que ronda el 22% de interés, pero con el objetivo de no enfrentarse a reclamaciones con clientes, los ha bajado a menos de 20%. 

Tarjeta Alcampo-Oney 

Alcampo y Oney se unieron para brindar tarjetas con una TAE de interés de hasta el 22%, pero la oferta parece atractiva porque ofrecen descuentos en centros comerciales y gasolineras y son créditos de rápido acceso. Estas no son comercializadas por Alcampo y Oney como tarjetas revolving, sino como créditos de cuota fija.

¿Cómo saber si tengo una tarjeta revolving

Las claves para saber si cuentas con una tarjeta revolving son principalmente tres, que se identifican gracias a sus condiciones y los signos de alerta cuando pagas y la deuda no desciende.  

Por el tipo de interés 

Al revisar los recibos mensuales, puede encontrar los términos TAE (Tasa Anual Equivalente) que es aplicable al crédito. Si este indicador es superior al 20% se trata de una tarjeta revolving

Tenga en cuenta que a veces, en lugar de ese concepto, las entidades prestadoras utilizan el TIN (Tipo de Interés Nominal) o el CER (Coste Efectivamente Remanente). Si no comprendes estos conceptos, puedes acudir a un abogado de la Asociación que sea especialista en estas tarjetas para que te oriente. 

En el contrato 

Cuando adquieres estas tarjetas, suscribes un contrato, en el que debe figurar la TAE, la cual no puede ser superior al 20% o al porcentaje que aplicaba en el momento de obtenerla. 

En caso de que no cuentes con este documento, puedes consultar las tarjetas que ofrece actualmente la entidad financiera, porque las condiciones deben ser similares a la tuya. 

Si la deuda pendiente no desciende 

Si has cumplido en el pago mensual de las cuotas de la tarjeta, pero al revisar te das cuenta de que el capital inicialmente prestado no desciende en la misma proporción, puedes tener una tarjeta revolving, que está aportando gran parte de su dinero a los intereses. 

¿Cuándo prescriben las deudas de las tarjetas de crédito?

Aunque el Código Civil antes establecía que se requerían 15 años para que prescribiera la deuda de una tarjeta de crédito, con su reforma ahora el periodo se redujo a 5 años (salvo las expedidas antes del 7 de octubre de 2005).

En pocas palabras, ¡puedes tener una tarjeta revolving sin saberlo! Las mencionadas son las más comunes, pero pueden existir muchas más. Es importante revisar el contrato con el que se accedió a este producto, y verificar que los montos no sobrepasen la TAE del momento cuando fue adquirida.

Si deseas hacer una reclamación por tarjetas revolving o quieres conocer más sobre la prescripción de la deuda, ¡asesórate  con nosotros! 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?