"Los fondos buitres pueden llegar a ser adversarios formidables. Aprende en esta guía como hacerles frente y evitar caer en una situación complicada. ¡Lee aquí!"
02 enero 2023
Asociación Española de Afectados por la Deuda
Asociación Española de Afectados por la Deuda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que ofrecemos información gratuita a las personas afectadas por sobreendeudamiento, embargos y/o subastas.

¿Alguna vez te han hecho esas molestas llamadas para cobrarte y hasta amenazarte? ¡Probablemente sea que tu deuda está en manos de un tercero! No hay que perder la cabeza, si esta es la situación. Aquí te explicaremos cómo ganar a un fondo buitre, como son conocidos estos agentes de cobro.

¿Cómo saber si mi deuda ha sido vendida?

Partamos de algo. ¿Es legal que las deudas sean vendidas a otras entidades? Aunque quizá no lo sabías, esta es una práctica totalmente legal. Es usada por los bancos e instituciones financieras, para recuperar una parte de los créditos.

Curiosamente, vender la deuda no requiere el consentimiento del deudor. Al ser el crédito un derecho a reclamar, este puede cederse a otra entidad sin muchos obstáculos. Caso contrario ocurre cuando el moroso intenta transferir su deuda, ya que, si lo hace con alguien menos solvente, puede perjudicar al acreedor. Por lo tanto, debe solicitar permiso antes de hacer la maniobra.

Como es de sospechar, esta negociación de créditos se da entre el banco y el fondo, dejando de lado al deudor, del cual no necesitan aprobación.

La forma más directa de saber el estado de tu deuda, es con la misma entidad bancaria. Ellos son quienes deben generar un reporte e indicar en manos de quién está la deuda. Otra forma de cerciorarse es cuando el cobrador de la llamada se presenta en nombre de otra entidad, diferente al banco donde fue suscrita la deuda.

¿Qué deudas compran los fondos buitres?

Los fondos buitres compran todas aquellas deudas de las que pueden obtener rentabilidad, ya bien sea créditos personales, de libre inversión, tarjetas revolving, etc. En algunos casos, también compran deudas hipotecarias.

¿Cómo defenderse de un fondo buitre?

Si bien este proceso es legal, no quiere decir que sea benéfico para el deudor. Por ello, hay formas de oponerse y defenderse, que principalmente se basan en la negociación y concertación con este tipo de fondos.

Negociar con un fondo buitre la compra de una deuda

Hace unas cuantas líneas mencionamos que los fondos buitre compran el crédito al banco, sin la intervención del deudor. En la mayor parte de los casos, por no decir todos, esta compra se realiza a un precio muy inferior al total de la deuda.

Por esta razón, una muy buena estrategia para sacarse de encima, de una vez por todas, a estos fondos, es ofrecerles un pago por debajo de la mitad que exigen (¡incluso hasta una cuarta parte!), hasta llegar a una cifra que sea razonable para los dos.

Ejercicio del Derecho de retracto

Muy de la mano de lo anterior, encontramos el derecho de retracto. Se trata de un mecanismo judicial que permite “comprar” la deuda por el mismo valor que el fondo buitre pagó ante el banco.

Este mecanismo utiliza como principio el de la justicia social, ya que, al no haberse dado una negociación con el deudor, y al no ofrecerle directamente la amnistía, este puede reclamar que no existió transparencia en el proceso.

Oposición a un monitorio de un fondo buitre

Si no sabes (o no recuerdas) qué es un juicio monitorio, aquí te refrescamos la memoria: es un procedimiento judicial, por el cual se exige el pago de una deuda, de forma rápida y sin tantos trámites, más que la constancia de que existe un crédito sin satisfacer. ¡El hecho de no pagar puede desencadenar embargos!

Los fondos buitres hacen uso de este mecanismo cuando el deudor se niega a pagar en repetidas ocasiones. Pero debes saber que es posible oponerse a esto.

Para hacerlo, se debe solicitar ante el juzgado la oposición, la cual dará un plazo de algunos días. Es importante aludir que la deuda puede estar vencida (lo cual se debe verificar), o que no hubo transparencia en el proceso.

La transparencia juega un factor fundamental, ya que permite sustentar que la cesión de la deuda no fue informada a tiempo, o que no se conocía el estado de la misma. Incluso, es posible argumentar que, de haberse sabido, se hubiera recurrido al derecho al retracto, que, como ya sabemos, se trata de pagar, en un periodo de 9 días, la misma cantidad que pagó el fondo buitre al banco.

Entre otras opciones, es posible oponerse al juicio monitorio si se puede demostrar que se presentaron cláusulas o intereses abusivos en la deuda, o si no se acredita de dónde proviene la misma.

Apegarse a la Ley de Segunda Oportunidad: ¿Cuándo aplica?

Si existe un caso de insolvencia, es posible apegarse a la Ley de la Segunda Oportunidad. En ella, las deudas reclamadas por los fondos buitres pueden ser desestimadas por el juez.

También es posible hacer nuevos convenios con estos fondos en el acuerdo extrajudicial de pagos. Con ello, se abre la posibilidad a pagar un monto muy inferior al que solicitan.

¿Cómo ejercer el derecho de retracto ante fondos buitre?

Como bien ya se explicó, el derecho al retracto se trata de pagar, al fondo buitre, la misma suma que éste pagó al banco, monto que es inferior a la deuda original total.

Pero para ejercer este derecho, no basta con solo proclamarlo, como si por acto de magia actuara. Para que sea efectivo, es necesario que el deudor pague al fondo buitre en un plazo no mayor de 9 días, desde que la deuda fuera vendida por el banco.

Por otra parte, es necesario que el crédito sea litigioso (es decir, que sea un préstamo cobrado por vías judiciales) y que se disponga de la cantidad de dinero.

¿Cómo oponerse a un proceso monitorio de un fondo buitre?

Aunque es posible oponerse al juicio monitorio demostrando que hubo intereses abusivos, o que hay prescripción de la deuda, como explicamos anteriormente, existe otro recurso que es bastante útil: alegar que no hay soporte de la deuda.

Muchos de los fondos buitre no tienen sustento legal de la deuda, en tanto no poseen el contrato original firmado con el banco. Si no logran demostrar la posesión de los documentos que avalan la deuda, el juicio monitorio puede desestimarse.

Reuniendo todas las ideas anteriores, ganarle a un fondo buitre es posible, siempre y cuando sepas los puntos importantes que debes tratar, los cuales son: negociar, ofrecer un pago por debajo de lo que exigen, y si el caso ya está en un proceso monitorio, demostrar que la deuda está vencida, prescribió, que no hubo transparencia o que no hay un documento que soporte su existencia.

Sabemos que estos casos de cobro por fondos buitre son bastante molestos. Ponte en contacto con nosotros, para ayudarte a salir de esa situación por completo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 76

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?