"¿Quieres saber qué es un proceso monitorio? Descubre lo que implica este proceso con nuestro post e infórmate sobre sus requisitos y cómo llevarlo a cabo."
10 octubre 2022
Asociación Española de Afectados por la Deuda
Asociación Española de Afectados por la Deuda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que ofrecemos información gratuita a las personas afectadas por sobreendeudamiento, embargos y/o subastas.

El terror de muchos es recibir una notificación del juzgado, donde se exige el pago de una deuda. Pero, ¿cómo se resuelve esta situación? ¿Se trata de un juicio monitorio? Y no menos importante, ¿qué es un proceso monitorio?

Se trata de un procedimiento que agiliza las demandas interpuestas por la demora en los pagos de deudas. Pero se debe tener en cuenta que la misma debe ser en dinero. Es decir, este proceso no funciona para cobrar deudas que se pactaron a pagar en especie.

Por otra parte, este proceso se usa para el cobro de deudas con cantidades determinadas y que se encuentren dentro de los términos del vencimiento, más no de la prescripción.

Por si no queda claro, es de anotar que el vencimiento hace referencia al plazo máximo en donde se debe pagar toda la deuda o las fracciones de la misma. En tanto que la prescripción se trata del tiempo en el cual la deuda ya no es cobrable.

Si te han escrito o notificado para el pago de una deuda mensurable, vencida y con unas condiciones claras, probablemente estás ante la citación a un juicio monitorio

¿Cómo funciona el proceso monitorio?

El juicio monitorio opera bajo las figuras de las sentencias declarativas y ejecutivas. En la primera, se da el reconocimiento de la deuda, en tanto que, en la segunda, se estipulan acciones de carácter forzoso, como los embargos a realizar si la deuda no es pagada.

Dado que pueden ser procesos costosos, el juicio monitorio suprime todos estos pasos, siendo sólo necesario demostrar que la deuda existe para interponer la demanda.

¿Quién puede presentar demanda de proceso monitorio?

Cualquier ciudadano español puede interponer una demanda de juicio monitorio para reclamar un préstamo, pero debe hacerlo bajo ciertas condiciones.

Estas son, fundamentalmente, que la deuda a reclamar sea en dinero, se encuentre vencida, pueda ser exigida y tenga una cuantía exacta. 

¿Cómo se presenta un monitorio? Requisitos del procedimiento.

El acreedor deberá presentar, ante el Decanato o el Servicio Común de Registro y Reparto, la documentación que acredite la existencia de la deuda. Para esto, puede valerse de facturas, documentos de crédito firmados por el deudor o una copia de la documentación de éste donde se estipule que es titular de un préstamo. 

También son válidos los contratos, las certificaciones de relación comercial o hasta los recibos y comunicaciones escritas que den cuenta de la existencia de la deuda sin saldar.

Una vez se verifique la documentación, se hará llegar al juzgado, quien, a su vez, notificará al domicilio del deudor. 

¿Cómo te notifican un juicio monitorio?

Una vez se ha interpuesto la demanda, la copia de la documentación será remitida al domicilio del demandado. Esta incluirá un documento donde se especifique las razones por las cuales se origina la demanda.

¿Quién paga las costas?

Dado que es un procedimiento que se hace por las acciones de un deudor moroso, será éste quien deberá asumir las costas del proceso.

¿Cuándo procede un juicio monitorio?

Este tipo de juicio se usa cuando se han agotado otras vías de cobro, como las comunicaciones directas con el deudor, correos, mensajes o similares.

También es oportuno usarlo si ya ha pasado el vencimiento de la deuda y se acumulan varios periodos de abono de la deuda, sin ser saldados.

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse?

Este proceso es muy ágil, pero cada situación tiene sus características que pueden hacer dilatar o extender el juicio. Normalmente, la media de un juicio monitorio ronda los cuatro meses.

Es importante tener en cuenta que, aunque el juicio monitorio acelera los trámites, su curso puede verse afectado por la radicación de otros casos anteriores y del volumen del juzgado en sí. 

Si el proceso no presenta oposición, cosa que no siempre sucede, tarda tan solo 20 días, ya que este es el plazo que se le concede al deudor para saldar la cuenta. 

¿Cuándo se necesita abogado y procurador en un monitorio?

La presencia de un asesor en materia legal dependerá de la cifra que esté en juego en el juicio. Cuando la cuantía sea inferior a los 2000 euros, no será necesaria la presencia de un abogado.

Aun así, es de tener en cuenta que contar con el respaldo de un profesional en las leyes, aumenta las posibilidades de éxito, especialmente para la defensa.

Cantidad mínima de deuda para ir a juicio: La línea de los 6000€

Esta cifra se ha estipulado como el margen para decidir si el juicio requerirá mayores trámites o si puede ser solucionado de forma más rápida.

Para los montos que estén por debajo de los 6.000 euros, el juicio puede ser verbal. Pero todos aquellos que superen esta cifra, deberán tener un juicio ordinario.

¿Qué pasa después de un monitorio?

Cuando se presenta la notificación del juzgado, lo siguiente que puede hacer el deudor es tomar decisión frente a lo que hará. Entre sus opciones, se encuentra la de pagar, como sería lo ideal, pero sabemos que no todas las situaciones son tan fáciles de resolver.

Si se le ha citado a un juicio monitorio, es poco probable que sea simplemente porque no desea pagar. La situación frecuente es que el deudor se halle en un caso de insolvencia, y no tenga como hacerle frente a la deuda. La otra opción es oponerse al juicio monitorio, interponiendo una réplica.

Esta última opción debe ser tomada con cuidado, ya que el proceso puede alargarse mucho más. Si el resultado es desfavorable para el deudor, será éste quien deba asumir todos los costes.

¿Qué pasa si el demandado no tiene para pagar?

Uno de los posibles resultados de un juicio monitorio, es que el deudor nunca se pronuncie. También puede suceder que el deudor no tenga el dinero para pagar y desestime el proceso. Con ello, se da por entendido que no pagará la deuda.

En una situación así, el acreedor puede iniciar el proceso de embargo de bienes, para que le sea pagado lo que le corresponde.

También se puede solicitar el embargo de salario, como una medida más. Pero este tiene un límite embargable, ya que no se puede retener ninguna cifra que esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, SMI.

Recopilando todas las ideas anteriores, el juicio monitorio es un procedimiento ágil, que permite interponer demandas para el cobro de deudas. Si no se trata con cuidado, el deudor puede padecer embargos y cobros forzosos, al no hacerle frente a la situación.

¿Te ha llegado una notificación de este tipo? Nada de nervios. Contáctanos, para resolver tus dudas y asesorarte en cómo actuar. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?