¿Qué es el endeudamiento responsable?

En algunas ocasiones se interpreta el endeudamiento de manera errónea y a veces negativa. El endeudamiento personal es una base fundamental de la economía social. Más del 90% de los particulares no habrían podido acceder a su primera vivienda si no existiera la posibilidad  de solicitar préstamos. Esta posibilidad, que se convierte en realidad para muchas personas, se sustenta en la existencia de mecanismos legales y jurídicos que delimitan algunos aspectos tanto para aquellos que solicitan el dinero, como para aquellos que se dedican a prestarlo, como los bancos por ejemplo. Esto no siempre funciona perfectamente.

Cuando un usuario tiene la necesidad de conseguir un dinero de manera adelantada para poder acceder a un bien (una casa, un coche…) o un servicio (la reparación del automóvil, una intervención médica…) e intenta acceder a las múltiples opciones que existen en el mercado financiero y crediticio, ha asumir la responsabilidad de lo que está haciendo. No nos referimos únicamente a la firma del contrato de préstamo, nos referimos también al conocimiento de sus finanzas personales, a la correcta adecuación de las finalidades de los préstamos solicitados y sus circunstancias en ese momento, al conocimiento de lo que está firmando. En el estado de derecho actual, se presupone que una persona ha de leer lo que firma y con su firma, está asumiendo que comprende lo que está  leyendo y firmando.

Desde hace muchos años, pero sobre todo desde la famosas «participaciones preferentes» la legislación en cuanto a la información que las entidades bancarias han de poner a disposición de sus clientes se ha incrementado exponencialmente en la protección del usuario, pero esto no nos exime a los usuarios de responsabilizarnos de nuestros actos. El sistema de información que los bancos nos aportan está planteado para que en la inmensa mayoría de las ocasiones el desconocimiento de lo que estamos contratando no evite las consecuencias de no cumplir con nuestra parte del contrato, que es fundamentalmente, aunque no solo, PAGAR.

De ahí la necesidad absoluta de conocer, al menos de manera básica y fundamental, algunos conceptos de economía y finanzas personales. La Asociación Española de Afectados por las Deudas intenta colaborar en esta misión, aportando gracias a sus colaboradores, el conocimiento suficiente para los usuarios a través de cursos y webinars de aportación voluntaria.

Conoce Nuestros Cursos Gratuitos de Educación Financiera

En la Asociación Española de Afectados por la Deuda, creemos que la educación financiera es una herramienta clave para mejorar la calidad de vida y prevenir situaciones de endeudamiento no sostenible. Por ello, ofrecemos cursos gratuitos diseñados para ayudarte a adquirir conocimientos prácticos que te permitan gestionar tus finanzas de manera eficiente y responsable.
A continuación, te presentamos nuestros tres cursos principales y los temas que abordamos en cada uno:

I – Endeudamiento Responsable

Aprender a gestionar tus deudas es el primer paso hacia una vida financiera equilibrada. En este curso, descubrirás:

II – Finanzas Básicas

Este curso está orientado a proporcionarte los fundamentos esenciales para gestionar tu dinero y tus relaciones financieras:

III – Planificación Financiera Personal

Si buscas dar un paso más en la gestión de tu economía personal o familiar, este curso es para ti:

Apúntate y Aprende con Nosotros

Nuestros cursos están diseñados para ser accesibles, prácticos y gratuitos.

¡No dejes pasar esta oportunidad!

Completa el formulario y te avisaremos de las próximas fechas disponibles: