"¿Quieres saber qué son los embargos de herencias? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los embargos de derechos hereditarios y más."
17 octubre 2022
Asociación Española de Afectados por la Deuda
Asociación Española de Afectados por la Deuda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que ofrecemos información gratuita a las personas afectadas por sobreendeudamiento, embargos y/o subastas.

Dicen que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Pero tal parece que las deudas pueden soportar todo, ya que, aunque alguien fallezca, sus obligaciones financieras pueden pasar a ser responsabilidad de los herederos, y los acreedores pueden solicitar su embargo. Por tal razón, aquí explicaremos que es el embargo de herencia.

Embargo sobre los derechos hereditarios: ¿Qué es?

Se trata de la retención de los beneficios que se obtienen por herencia, que pueden ser propiedades y bienes o intangibles, como acciones e inversiones.

Se ejecuta cuando, al recibir una herencia, el beneficiado o el titular que cede la herencia, tiene deudas pendientes por cubrir. 

Es un mecanismo forzoso para que cumplan con su deber como deudores, ante la negativa de pagar por voluntad propia.

También se realiza con el fin de evitar que las posesiones de un deudor pasen a otra persona, para eludir la obligación de pago

¿Cuándo se puede embargar una herencia?

Martín amasó una gran fortuna en vida. Pero, lamentablemente, al final de sus días, descuidó las finanzas, despilfarrando el dinero a más no poder. Cuando murió, dejó una buena cantidad de propiedades y bienes, pero el doble de deudas.

Sus hijos esperaban recibir una buena herencia, pero… ¡oh, sorpresa! El abogado les informó que, de aceptarla, tendrían que responsabilizarse de estos compromisos pendientes.

Este es el caso más común por el cual se da el embargo de una herencia: que el titular fallezca y no deje saldados todos sus compromisos financieros.

También se puede embargar cuando se detecte que uno de los sucesores, quien recibe la suma de dinero o las posesiones, tenga una deuda pendiente, demandada por un acreedor.

¿Qué pasa si recibo una herencia y tengo deudas?

Las deudas personales prescriben. Pero mientras eso no suceda, los acreedores siempre tendrán derecho a reclamar. Especialmente si son entidades del Estado.

Una vez se recibe una herencia, los acreedores pueden solicitar que se les retribuya con esta, dado que la situación del moroso cambió.

Siendo moroso ¿puedo cobrar una herencia?

Cobrar una herencia, teniendo deudas pendientes, sí es posible. Pero hay que tener cuidado: los acreedores pueden reclamar este cambio de situación para interponer una demanda de pago.

Te pueden embargar una herencia compartida.

Continuamos con Martin. ¿Qué sucede si uno de sus hijos tiene deudas y el otro está limpio de ellas? Tal escenario implica que los acreedores puedan reclamar la parte que les corresponde ante el moroso.

Esto quiere decir que, aunque tu herencia sea compartida, no puedes librarte del cobro que se interponga, por más que ésta sea compartida por otras personas o familiares.

¿Puede Hacienda embargar una herencia?

Las deudas más difíciles de eludir son las que se contraen con Hacienda. Esta entidad puede imponer demandas, que desencadenen la captura forzosa de propiedades, bienes y hasta el salario. Dentro de estos embargos, la herencia no está exenta de las medidas. 

 Ley de la segunda oportunidad y las herencias.

Aquí pueden ocurrir, principalmente, dos escenarios: que la deuda se reciba después de obtener el BEPI parcial o definitivo o que la herencia se reciba durante el proceso.

Para el primer caso, este hecho puede hacer que los acreedores soliciten el reembolso o pago, ya que la situación del beneficiado del BEPI es diferente a como cuando se declaró insolvente.

Recordemos que esta es una de las condiciones por las cuales se puede derogar el BEPI: el cambio sustancial de las condiciones económicas del deudor.

Si se recibe herencia con el BEPI provisional, el pago de los compromisos financieros deberá ser cubierto con la herencia. Si se recibe ya emitido el BEPI definitivo, se deberá analizar cuánto tiempo ha pasado desde su emisión, ya que, si no han transcurrido cinco años, el caso se puede reabrir.

Para el segundo escenario, que se reciba la herencia durante el proceso, la ley no estipula ninguna situación especial. Es decir, se puede recibir sin problemas.

Aunque aquí se debe ser cuidadoso: recibir una herencia que esté atada a deudas de su titular puede suponer una situación aún peor, por lo que hay que avanzar con cautela.

¿Qué pasa si no se acepta la herencia?

El caso de Martín, mencionado líneas arriba, es perfecto para ejemplificar esta situación. Puede que sus hijos se nieguen a aceptar la herencia, en vista de las cuantiosas sumas en deuda que dejó su padre.

En una situación así, los acreedores del fallecido pueden solicitar que la herencia les sea otorgada directamente, como un mecanismo de pago.

Eso sí: una vez saldada la deuda, ya no serán los descendientes de Martín quienes podrán recibir lo que resta de la herencia (en caso de que sobrara), puesto que la declinaron. En su lugar, se buscará a la persona en el siguiente grado de consanguinidad para que sea quien reciba el beneficio. 

¿Cuándo no se puede renunciar a la herencia?

El caso más probable de que se obligue a alguien a aceptar una herencia, es cuando tenga deudas personales sin saldar.

Continuemos con el caso: uno de los hijos de Martín se niega a aceptar la herencia, porque tiene deudas también por pagar. Más allá de que puedas pensar que son una familia de insolventes que no paga a tiempo, hay que pensar que esto se puede hacer sólo por ver arder el mundo… y darles una bofetada a los acreedores.

Cuando ocurre algo así, la ley se pone de parte del acreedor. Con ello, se obliga al sucesor a aceptar lo que le corresponde, para cumplir con sus obligaciones monetarias. 

¿Cómo heredar si tengo deudas?

La mejor opción es recibir la herencia con beneficio de inventario. De esta forma, los bienes personales no se exponen como pago a las deudas del fallecido o titular que da la sucesión.

A manera de conclusión, podemos decir que las herencias no están a salvo de embargos y pueden ser retenidas para saldar tanto las deudas de quien cede la herencia, como de quienes la reciben.

Sabemos que cada situación tiene sus propios matices. Por eso, aquí te prestamos asesoría para tu caso. Si vas a recibir una herencia, pero te preocupa el tema de las deudas, contacta con nosotros, para analizar con detalle cómo se puede abordar jurídicamente. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 24

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?