"Cuando una persona fallece puede dejar una herencia, tanto positiva como negativa. Conoce los tipos de herencia y a quién pueden afectar. Haz clic aquí"
19 septiembre 2022

Heredar los ojos del padre no está mal, pero lo que no es tan positivo es heredar sus deudas. ¿Te lo imaginas? Son muchas las personas que no saben cómo actuar cuando esto pasa, así que aquí hablaremos de las deudas heredadas, quién las paga y cómo evitarlas.

¿Y es que acaso las deudas no se extinguen con la muerte de quien hizo el préstamo? ¡No! Para tu sorpresa, las deudas pueden pasar a los sucesores o hijos. Esto lo estipula así el Código Civil, en su artículo 659.

Si bien ya es una difícil situación la partida de un familiar o persona cercana, más difícil puede ser aun cuando se de la noticia de que se deben saldar situaciones no resueltas en el área económica.

Sabiendo que son momentos complicados, intentaremos despejar aquí todas las dudas al respecto, para evitar momentos de tensión.

Qué es una herencia

Partamos de que una herencia se estipula como todo aquel bien o derecho que se transfiere de una persona a otra por voluntad propia, siendo el mecanismo de esto el testamento, o por vínculo biológico, como sucede en el caso de los hijos.

Las herencias no se dan necesariamente por el grado de consanguinidad, sino por el hecho de aceptar ser el heredero. Por ejemplo, puede ocurrir que, en un testamento, se estipule a alguien fuera de la familia, para ser quien reciba los beneficios de quien fallezca.

Lo que se puede heredar

Al hablar de herencias, lo primero que viene a la mente de las personas son las propiedades, viviendas o hasta el coche que se pueden adquirir si está dentro del testamento que deja el fallecido.

Pero lo cierto es que también se pueden heredar deudas de préstamos personales, tarjetas de crédito e hipotecas.

No hay que olvidar que las deudas con la Seguridad Social también son heredables. Esta entidad es muy incisiva con los recaudos y puede dirigirse a los herederos legítimos para reclamar los pagos no efectuados, tal y como lo dispone el Real Decreto 1415 de 2004.

Qué pasa con una deuda si alguien fallece

Michael Jackson murió súbitamente en el 2009, y dejó una deuda de alrededor de 400 millones de dólares, que es equiparable a 415 millones de euros hoy en día. ¿Te imaginas deber semejante cantidad de dinero?

Para saldar tal magnitud, muchas de las propiedades del rey del pop fueron liquidadas. Y, para sorpresa de todos, fue el difunto que más dinero ganó durante cinco años sucesivos luego de ir a la otra vida, gracias a las publicaciones póstumas. ¡Increíble!

Esto mismo ocurre cuando alguien fallece: sus propiedades, o bienes de valor, son usados para pagar a los acreedores. Aunque también puede ocurrir que, quien sea su heredero, se responsabilice de pagar.

En términos jurídicos, lo que se hereda no es la deuda como tal, sino la obligación de liquidar los compromisos financieros que dejó el titular.

Esto quiere decir que, mientras exista un heredero, la deuda podrá ser cobrada ante éste. No se extingue automáticamente con su deceso.

Al momento de hacerse efectivo el testamento, el heredero se convierte en el nuevo responsable de los compromisos económicos. Por ello, los acreedores pueden hacer las reclamaciones pertinentes, o hasta pedir el pago con los bienes que dejó el difunto.

Quién hereda las deudas de un fallecido

Hay que tener claro que, cuando se acepta una herencia, se aceptan también todas las implicaciones que esta puede contraer.

En el caso de que el fallecido haya dejado deudas, será el heredero quien deba asumir sus pagos. No necesariamente debe ser un sucesor biológico, como un hijo o cónyuge, sino quien aparece en el testamento.

Aceptar o negar una herencia

Un factor clave aquí es conocer si el fallecido tenía deudas de gran cuantía. Si son por sumas muy grandes, puede que no sea una buena decisión aceptar dicha herencia.

Por otra parte, una buena estrategia puede ser aceptar la herencia a beneficio del inventario. Con esto lo que se busca es que no se pague más dinero de lo que se debe, si el patrimonio del fallecido no es suficiente para pagar lo adeudado.

Como su nombre lo indica, en esta modalidad se procede a realizar un inventario del patrimonio del difunto. Este será usado para pagar las posibles deudas pendientes, y está reglamentado en el artículo 1010 del Código Civil.

Cómo evitar heredar deudas

Aunque suene un poco obvio, la mejor forma es no aceptando la herencia, omitiendo así la responsabilidad.

Pero… ¡Sabemos que no es la mejor opción! Lo más estratégico es investigar previamente ante las centrales de reporte de morosos, como ASNEF o RAI. Así se podrá decidir si vale la pena asumir el monto.

Consultar con un experto contable no está de más. Con ello, se podrá examinar, de forma fehaciente, la situación de los bienes del fallecido, su avalúo, y si es rentable o no, asumir la herencia.

Finalmente, se puede recibir la herencia con beneficio de inventario, como se explicó anteriormente. Con esto, se evita comprometer el patrimonio del heredero para pagos ante los acreedores, poniendo sólo como garante los bienes del difunto.

Tomando todo lo anterior, se puede concluir que las deudas se heredan, y son pagadas por el sucesor legítimo (que normalmente se declara en el testamento). Pero lo más inteligente a hacer, antes de recibir cualquier compromiso, es conocer la situación del fallecido, ya que sus deudas se pueden evitar con la herencia en inventario.

¿Tienes deudas por una situación relacionada con lo que aquí hablamos? Podemos aconsejarte cómo actuar. Contacta con nosotros y podremos evaluar tu caso.