"Tiempos estimados y los pasos involucrados en el proceso de embargo tras una notificación monitoria. Conoce qué factores influyen en los plazos legales.."
19 febrero 2024

El procedimiento monitorio es una vía judicial común en España para la reclamación de deudas no disputadas. Sin embargo, un aspecto que genera incertidumbre es el tiempo y los pasos que siguen a una sentencia monitoria, especialmente en lo que respecta al inicio de un embargo.

Nuestro artículo aborda el proceso de embargo tras una resolución monitoria, examinando si es posible que se produzca un embargo inmediatamente después de la resolución y describiendo los pasos específicos del proceso de embargo tras una notificación monitoria. Nuestro objetivo es ofrecer claridad y orientación sobre este tema, esencial para deudores y acreedores por igual.

¿Cómo funciona el proceso de embargo tras una sentencia monitoria?

Una vez que se emite una sentencia monitoria y si no hay oposición por parte del deudor, el acreedor tiene el derecho de solicitar un embargo de bienes para satisfacer la deuda. El proceso comienza con la identificación y valoración de los bienes susceptibles de embargo. Esto puede incluir cuentas bancarias, salarios, pensiones, propiedades inmobiliarias y otros activos.

El tribunal establece un orden para el embargo de bienes, generalmente comenzando por los activos líquidos, como cuentas bancarias, y avanzando hacia otros tipos de bienes si es necesario. La ejecución de este proceso se lleva a cabo respetando las normativas legales que protegen un mínimo vital para el deudor.

¿Pueden embargar inmediatamente después de una resolución monitoria?

El embargo no es inmediato tras una resolución monitoria. Una vez dictada la resolución, el deudor dispone de un plazo para realizar el pago o presentar oposición. Si el deudor no responde o no paga la deuda, el acreedor puede solicitar al tribunal el embargo de bienes.

Este paso requiere que el tribunal emita una orden de embargo, lo cual implica un proceso adicional que incluye la identificación y valoración de los bienes del deudor. Por tanto, aunque el proceso puede iniciarse relativamente rápido, hay un período entre la resolución monitoria y la ejecución efectiva del embargo.

Pasos en el proceso de embargo después de una notificación monitoria

El proceso de embargo tras una notificación monitoria implica varios pasos clave. Aquí te comentamos los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta:

• Solicitud de embargo: tras la resolución monitoria y la falta de pago o respuesta del deudor, el acreedor puede solicitar al juzgado la orden de embargo.
  • Evaluación de bienes: el tribunal identifica y evalúa los bienes del deudor que pueden ser embargados. Se suele comenzar con activos líquidos, como dinero en cuentas bancarias.
  • Orden de embargo: el juzgado emite una orden de embargo especificando los bienes a embargar.
  • Notificación y ejecución: el deudor es notificado del embargo y, si es necesario, se procede con la ejecución del mismo, que puede incluir la venta de bienes para satisfacer la deuda.
  • Protección del mínimo vital: durante todo el proceso, se deben respetar las normativas que protegen el mínimo vital del deudor, asegurando que no se le prive de los recursos esenciales para su subsistencia básica.

Podemos resumir que para entender el proceso de embargo tras una resolución monitoria es crucial tanto para deudores como para acreedores. Este procedimiento legal, que no es inmediato y sigue una serie de pasos definidos, busca garantizar que las deudas se recuperen de manera justa, al tiempo que se protege el mínimo vital del deudor.

Es importante recordar que, aunque el acreedor tiene derecho a recuperar lo adeudado, existen salvaguardas legales que protegen al deudor de un empobrecimiento extremo. Para aquellos que se enfrentan a un procedimiento monitorio, ya sea como acreedor o deudor, es aconsejable buscar asesoramiento legal profesional para navegar adecuadamente por este proceso.

Desde nuestra Asociación, ofrecemos orientación y apoyo para ayudarte a comprender tus derechos y obligaciones en estos procedimientos, asegurando que tomes las decisiones más informadas y adecuadas para tu situación.