Cabot Financial es una empresa que se especializa en la gestión de crédito y en el cobro de deudas. Al igual que otros fondos buitre, el funcionamiento de la empresa consiste en la compra de deudas de entidades financieras a bajo coste, para posteriormente cobrarlas.
De esta manera, al recuperar aunque sea un porcentaje, Cabot Financial genera ganancias, puesto que el tipo de deudas que suelen adquirir son de difícil recuperación, por lo cual, al obtener algo de pago cuando se daba por perdida genera valor.
Cabot Financial menciona, en su sitio web, que su misión es ayudar a cada cliente a recuperarse financieramente, por lo que dice ayudar a miles de clientes a dar el primer paso para administrar sus cuentas.
La empresa fue fundada en 1998, y se reconoce como una de las empresas más prestigiosas de compras del Reino Unido. Tal y como se lee en su página web, se menciona que, además de tener oficinas en todo el país, tiene en la actualidad más de 2 millones de clientes.
Se sabe, además, que hace parte del Grupo Cabot Credit Management, autorizado por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) y que es miembro de la Asociación de Servicios de Crédito (CSA).
De igual manera, esta empresa sigue el Código de Prácticas de la Asociación de Servicios de Crédito, con el fin de “promover resultados justos para todos los involucrados”, como se lee en su sitio web.
Ahora bien, en caso de ser un deudor y recibir una llamada de cobro, se pueden pensar muchas cuestiones; a veces, incluso se puede desconocer de qué forma proceder. Por esto, hicimos este artículo para responder a dicha inquietud sobre la reclamación de deuda de Cabot Financial.
En lo que resta, te contamos cómo saber si la deuda que reclama Cabot Financial es legítima, los derechos que tiene el consumidor, y si esta empresa tiene la potestad para demandar en caso de impago. Quédate hasta el final si el tema te genera interés.
¿Es legal que Cabot Financial me reclame una deuda?
Sí, es completamente legal que Cabot Financial reclame una deuda, esto se llama cesión de créditos en España, y está tipificado en nuestro Código Civil en varios artículos. Básicamente, lo que sucede es que el acreedor cede los derechos de cobro de una deuda determinada a un tercero, que puede ser una entidad o una persona.
Pero, dicho cobro debe hacerse respetando las normativas legales sin incurrir en prácticas abusivas o de acoso. En caso contrario, podrías tener derecho a denunciar sus acciones.
¿Qué hacer si Cabot Financial me contacta por una deuda?
Si Cabot Financial te contacta para cobrar una deuda, existen varias opciones. Lo primero que debe hacerse es verificar la deuda, es decir, hacer una revisión para evaluar si, en efecto, lo que se cobra es legítimo y responde a una deuda que se haya adquirido en el pasado.
En este punto, se suele solicitar información donde se incluyen detalles del origen de la deuda, abarcando el nombre del acreedor original, el total de la deuda y un ejemplo del cálculo que se hizo para llegar a este, así como el derecho de cesión de la deuda donde se demuestre la validez para cobrar.
En este punto, y en caso de que las dudas sobre las deudas persistan, se recomienda revisar los plazos de prescripción. Vale la pena mencionar que las deudas con tarjetas de crédito prescriben a los 5 años contados desde la última vez que se reconoció la deuda.
Se aconseja, además, no pasar por alto las comunicaciones de Cabot Financial, ya que esto será tomado como una negativa a pagar, y en algunos casos, puede ser motivo para que se haga una reclamación judicial de cobro.
¿Cómo saber si la deuda que reclama Cabot Financial es legítima?
Para saber si la deuda que reclama Cabot Financial es legítima, la persona puede llevar a cabo algunos pasos. Lo primero es solicitar una prueba por escrito, donde se incluyan los datos del acreedor originario, el total de la deuda, los cobros desglosados que se hacen y la cesión de derechos.
Luego de tener dicha documentación, se debe revisar si la deuda no ha prescrito, y en caso de poder hacerlo, también hay que revisar si en el contrato no existen cláusulas abusivas que puedan ir en contra de los derechos del consumidor y, por ende, permitan una reclamación justificante del impago o de una reducción considerable.
¿Puedo negociar una deuda con Cabot Financial?
Sí, puedes negociar deuda con Cabot Financial para buscar alternativas de pago en caso de que no puedas pagar en una sola ocasión el total de la deuda que te cobra.
Algunas de las estrategias de negociación que pueden usarse incluyen proponer una quita, en la que el acreedor, en este caso Cabot, tendría que disminuir el importe total de la deuda a cambio de que el deudor haga el pago del porcentaje restante.
En el mismo sentido, se puede solicitar una reestructuración de la deuda, que supone una modificación en las condiciones iniciales en las que se adquirió la deuda.
Siendo así, se pueden cambiar los intereses, así como el plazo de los pagos, para que se ajusten más a las condiciones económicas actuales.
Cabe recordar que, en caso de impago, Cabot puede proceder con un cobro judicial por medio del procedimiento monitorio, y en caso de recibir una negativa por parte de la persona, se puede llegar incluso al embargo de sus bienes para saldar la deuda.
Otra de las consecuencias ante el impago, cuando quien cobra es Cabot Financial, es ser incluido en una lista de morosos, lo cual puede afectar de manera considerable al deudor en la adquisición a mediano y corto plazo de nuevos créditos, así como tener efectos en el historial crediticio.
¿Cuáles son mis derechos ante una reclamación de Cabot Financial?
Sin importar si se paga o no la deuda, las personas tienen derechos que esta empresa debe respetar, entre los que se encuentra el ser informado a detalle sobre la deuda, incluyendo información sobre el origen de esta, el nombre del acreedor oficial, así como todo lo que se cobra debidamente explicado.
El usuario, además, no podrá ser acosado, intimidado o amenazado para que pague la deuda. Si esto ocurre, la persona podrá demandar por malas prácticas.
En este sentido, y en caso de que la información de la deuda que cobra Cabot no sea legítima, el deudor puede reclamar presentando una oposición formal.
Debido a la complejidad de este tipo de procesos, lo más recomendable es realizar dicho paso en compañía de una representación legal lo suficientemente especializada en derechos del consumidor.
¿Puede Cabot Financial demandarme si no pago?
Sí, si no pagas la deuda y no llegas a un acuerdo, Cabot Financial puede llevarte a juicio. Usualmente, el primer paso es iniciar un procedimiento monitorio, en el que el juez concede un plazo de 20 días para pagar la deuda o presentar oposición.
En síntesis, Cabot Financial es una empresa dedicada a la gestión de cobro y a la compra de deudas, por consiguiente, en caso de que te esté reclamando una deuda, lo que debes hacer es verificar la validez de esta y solicitar un acuerdo de pago que se acomode más a tu condición económica, para evitar que el cobro se haga por vías judiciales.
Si te están cobrando esta empresa, no sabes de qué forma proceder y necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.


