Nueva Ley de la
Segunda Oportunidad

Comienza una vida desde cero

Novedades de la nueva Ley de la Segunda Oportunidad

La reforma de la Ley de la Segunda Oportunidad ya se ha aprobado y aporta mejoras sustanciales en el perdón de la deuda. Desde septiembre del 2022, las nuevas reformas brindan una mayor ayuda a los deudores. ¡Te lo contamos todo!

1. Posibilidad de conservar bienes

El tema de propiedades siempre ha sido de preocupación para los solicitantes de la Ley de Segunda Oportunidad. Con las modificaciones realizadas, se deja claro el tema de la propiedad. Lo principal es que no se vean frustradas las perspectivas de cobro de los acreedores. Es decir, si el deudor dispone de un bien con una carga igual o superior a su valor, podrá conservarlo fácilmente.

No obstante, si el inmueble tiene un valor superior a sus cargas, la diferencia será la que deberá ofrecerse a los acreedores a través de un plan de pagos. Eso permitirá al deudor conservar el bien.

2. Perdón de deuda pública

Anteriormente, existía ambigüedad con el tema de la deuda pública ya que dependería de lo que decidiera el juzgado. Dentro de la nueva normativa se establece el perdón total de hasta 20.000 euros de deuda pública, 10.000 euros de Hacienda y 10.000 de Seguridad Social independientemente. Las deudas que queden por fuera de este monto serán saldadas mediante plan de pagos. Las deudas nuevas que se hayan generado no se contabilizarán.  

3. Menos gastos de tramitación

Uno de los mayores logros de la ley es la eliminación de las figuras del mediador concursal y el notario. Ya que suponían dos gastos adicionales para el deudor que marcan una gran diferencia. Un notario constituía un gasto adicional de unos 250 o 300 euros más el desplazamiento. El mediador concursal mucho más, de 500 euros en adelante, hasta llegar un promedio de 1200 euros además del tiempo adicional que suponía el procedimiento de acuerdo extrajudicial.

4. Más rápido y sencillo

El tiempo que los juzgados se han marcado para concluir y conceder la cancelación de deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad. Se establece un máximo de 18 meses para la resolución del proceso. Al no contar con la figura del Mediador Concursal y no tener la etapa de acuerdo extrajudicial, se agiliza mucho más el procedimiento.  

¿Qué puedes conseguir con la Ley de la Segunda Oportunidad?

Debemos considerar muy bien las ventajas que nos ofrece el acogernos a la Ley de Segunda Oportunidad:

  • Una vez en el juzgado, podrás parar los embargos, demandas y ejecuciones hasta que concluya la decisión del juez.
  • Cancelación de deudas públicas.
  • Eliminación de nuestro nombre de todas las listas de morosos.
  • Podremos solicitar créditos, préstamos y emprender un nuevo negocio, teniendo en cuenta la experiencia que puedas haber adquirido.
  • Empezar de nuevo.

Quienes pueden acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

Toda persona que cumpla con los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad tiene posibilidades de beneficiarse de la ley concursal.

Los requisitos principales en los que se basa la ley son los siguientes:

  • Demostrar la buena fe del deudor, donde mediante recursos se presenten pruebas de que la persona quiere pagar pero que no puede hacerlo debido a la situación desfavorable actual en la que está viviendo y;
  • Que la persona no cuenta con ningún bien o inmueble que se pueda liquidar para satisfacer la deuda con los acreedores.

En qué consiste el procedimiento

Anteriormente, el proceso de Ley de Segunda Oportunidad se dividía en dos etapas: la del acuerdo extrajudicial de pagos y el concurso consecutivo, alargando aún más la cancelación de deudas por ley.

Actualmente, con las reformas aprobadas y aplicadas a partir de septiembre del 2022, el procedimiento tiene una duración mucho más corta y se hace menos engorroso al no tener la figura del mediador concursal ni el tener que pasar por el acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores.

La ley establece un máximo de 18 meses para la resolución del proceso.

ley de segunda oportunidad ONG

¿Se pueden cancelar todas las deudas gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad contempla la cancelación parcial o total de todas las deudas, siempre que se cumplan los requisitos y dependiendo de cada caso. Si tienes dudas, podemos ayudarte.

Desde la Asociación denunciamos las trampas que despachos sin escrúpulos hacen en la aplicación de la Ley. 

Os explicamos cuales son las «trampas» en las que estos bufetes intentarán que caigáis. Es importante que las tengáis presentes, ya que pueden hacer que vuestra situación empeore, llegando a perder vuestra propiedad, arruinar a una persona allegada o simplemente perder el poco dinero que tengáis sin que la deuda sea eliminada o reducida. 

Lamentablemente no han sido pocas las ocasiones en las que nos han contactados familias en situaciones desesperadas, fruto de el trato de estas empresas sin escrúpulos.

Las «trampas» más habituales son las siguientes:

Recomendaciones