"¿Conoces las novedades que implica la reforma de la Ley Concursal? Ahora es más ágil y flexible. ¡Lee nuestro post para enterarte de todo!"
13 marzo 2023
Asociación Española de Afectados por la Deuda
Asociación Española de Afectados por la Deuda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que ofrecemos información gratuita a las personas afectadas por sobreendeudamiento, embargos y/o subastas.

La legislación introdujo muchos cambios durante el pasado año, para atender los miles de solicitudes de personas con problemas financieros. Uno de los cambios más significativos fue el de la Ley Concursal. Pero, ¿qué implica la reforma a la ley concursal de 2022? Aquí te lo explicamos. 

¿Por qué se ha reformado la Ley Concursal?

Principalmente, porque las leyes concursales o preconcursales no estaban ofreciendo soluciones rápidas y efectivas a la situación de insolvencia de cientos de españoles: había trámites muy extensos, que representaban un obstáculo en lugar de una ayuda para el moroso. 

Ante tales hechos, la Directiva del Parlamento Europeo se pronunció, emitiendo la nueva normativa, la cual tomó vigor después de ser publicada en el BOE.

¿Qué se busca con la reforma?

No es gratuito que se hagan estas reformas. Una de las intenciones que se buscan con ellas es la reactivación de la economía y la salida a la crisis, desatada principalmente por los hechos recientes, como lo fue la emergencia sanitaria desencadenada durante el 2020 y los peligros políticos y militares del 2022.

Novedades en el concurso

Todas las modificaciones realizadas tienen como finalidad la de brindar mayor celeridad al proceso y motivar a que muchas más personas puedan salir de las deudas. ¡Es un compromiso social que reactivará la economía!

Las novedades están enfocadas en los tiempos de los trámites, las condiciones para adherirse a la ley concursal, la posibilidad de exterminar las dudas sin ceder todo el patrimonio y la facilidad para las pequeñas empresas de continuar con sus labores gracias a los acuerdos de pago. 

Reducción de plazos

Con el fin de evitar que el tiempo transcurra y que la insolvencia se agrave se han replanteado muchos trámites para dar una reducción de plazos. Por ello, la declaración de concurso voluntario tendrá un tiempo menor de aceptación, el inventario ya no será necesario de forma definitiva y la lista de acreedores no será necesariamente tan estricta.

Conservación de vivienda habitual

¿Acaso puede considerarse una ganancia quedar libre de deudas a costa de perder la vivienda? Este factor fue el que se puso en juego al replantear las condiciones del concurso y, por ende, las de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Por ello, el requisito de entregar la vivienda como medio de pago fue eliminado, aunque sigue siendo una posibilidad más, no una exigencia. El deudor puede acogerse a un plan de pagos para conservar el inmueble

Plan de pagos

Este plan cambió su extensión, pasando de 5 años a tan sólo 3. Aunque la duración de 5 años puede mantenerse si el deudor tiene un compromiso financiero de gran cuantía y requiere de ese tiempo para saldar la mayor cantidad posible. 

Deudas que se pueden cancelar

Anteriormente, la ley no dejaba claro si era posible cancelar las deudas con entidades públicas. Existía cierto vacío legal, que dejaba a consideración del juez el estudio minucioso de cada caso, para determinar si emitía el perdón.

Actualmente, la reforma deja mucha claridad en este aspecto: las deudas con Hacienda y Seguridad Social se pueden indultar. Y la cifra también es generosa, ya que es posible perdonar hasta 10.000 euros de saldos no pagados con cada una de estas instituciones, dando como resultado un total de hasta 20.000 euros que se pueden condonar con el Estado.

A su vez, se pueden cancelar deudas personales, créditos para inversión, préstamos bancarios y tarjetas de crédito. 

Fase de preconcurso

El acuerdo extrajudicial de pagos es cosa del pasado. Esta fase de preconcurso se suprimió, con el fin de dar mayor celeridad al proceso. Por ello, puede acudirse a este acuerdo si los acreedores y el deudor lo consideran necesario.

De hecho, lo que se instauró fue el acuerdo de reestructuración de deudas, que sustituye el acuerdo extrajudicial. Con este mecanismo, se pueden realizar acciones antes de que se presente una insolvencia, proponiendo opciones que sean satisfactorias para los acreedores.

Aunque tengan un enorme parecido, el acuerdo de reestructuración es mucho más sencillo de implementar y ejecutar.

Trámites simplificados para las microempresas

Las reformas han introducido un apartado especial para las pequeñas empresas o micro empresas, que son aquellas que cuentan con una plantilla  inferior a 10 empleados y con un pasivo inferior a 350.000 euros.

Esta cláusula especial les da la facultad de continuar con sus actividades comerciales, reestructurarse o liquidarse, con el fin de pagar a los acreedores.

Ahora bien, podrías preguntarte: ¿cuál es la diferencia, si esto se podía hacer en la igualmente en la versión anterior de la ley? Pues bien, la disonancia radica en que ahora el trámite es extraordinario, lo cual brinda mayor agilidad, y está enfocado a estas pequeñas industrias o comercios. ¡No será necesario tanto papeleo!

Plataforma de liquidaciones de procedimientos especiales

¿Recuerdas que mencionamos que los trámites serían mucho más sencillos? Un punto que favorece esto es la plataforma de liquidaciones de procedimientos especiales. En ella, las empresas que se encuentren en un concurso pueden liquidar sus bienes por medio de subastas virtuales.

Ya no será necesario un largo proceso de liquidación, oferta y subasta. En su lugar, cualquier interesado podrá participar.

En términos de costes, la plataforma ahorra mucho más, comparado con un proceso de liquidación tradicional. Pero debe tenerse en cuenta que esta plataforma aún se encuentra en desarrollo, por lo que su implementación no se verá hasta bien entrado el 2023.

¿Cuándo entra en vigor la reforma de la Ley Concursal?

Esta ley entró en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE. Es decir, está vigente desde el 26 de septiembre del 2022.

Cabe resaltar que, aunque la plataforma de liquidaciones de procedimientos especiales estaba prevista para entrar en funcionamiento desde el 1 de enero de 2023, aún algunas herramientas no se encuentran en pleno uso.

Para terminar con lo expuesto anteriormente, podemos resumir las ideas en que la reforma a la Ley Concursal de 2022 implica unos cambios sustanciales que benefician a los deudores, ya que se acogen a procesos más ágiles, con menos trámites y con reducción de costes.

¿Te animas a entrar a la Ley Concursal o a la Ley de la Segunda Oportunidad? Asesórate con nosotros, para que puedas llevar tu caso al éxito. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?