Pagar una hipoteca puede volverse un dolor de cabeza, si no se cuentan con los recursos suficientes. Es en este punto donde ceder o dar la vivienda puede ser una solución. Te explicaremos qué es la dación en pago, especialmente de una propiedad, y cuáles son sus requisitos.
Hay que tener en cuenta que antes de dar el paso de pagar la hipoteca con la misma vivienda, es importante revisar otras opciones, como renegociar la deuda.
Si las posibilidades económicas son muy escasas, y no se puede seguir pagando, hay que explorar opciones. Una buena asesoría jurídica, antes de tomar cualquier decisión, es vital.
¿Qué es la dación en pago?
La dación en pago se trata de un mecanismo o procedimiento que se lleva a cabo, generalmente, con los bancos, donde se entrega un bien, que generalmente es una vivienda, o una propiedad inmueble, como pago de una deuda.
Es la forma de evitar que se haga efectiva la hipoteca, la cual despoja por completo a su deudor, y limita su historial crediticio.
Ventajas de la dación en pagos.
Una de las principales ventajas de la dación en pago es que se puede saldar la deuda de forma prácticamente inmediata.
Es, además, una forma de ahorrar en todo el trámite y en el dispendioso proceso que puede incluir citaciones y largas documentaciones
Adicionalmente, una dación en pago permite que se puedan negociar otras formas y condiciones de habitar la vivienda, de acuerdo a las posibilidades del deudor.
Un ejemplo de ello es por medio de un alquiler social, donde el deudor puede seguir viviendo en la propiedad que fue entregada, en tanto sus posibilidades le permiten asentarse de nuevo.
Inconvenientes de la dación en pagos
Aunque quien habite el inmueble lo desee, la dación en pago puede ser rechazada. No es obligación del banco tomar la propiedad como pago ante la morosidad de la deuda.
Otro inconveniente importante a tener en cuenta es que no siempre es una salida de las deudas. Si no se estipula en el contrato, desde un principio, es muy probable que no sea una forma de negociación, en caso de caer en morosidad.
Aquí lo importante es conocer bien las condiciones con las que se realiza el préstamo hipotecario, ya que de estas dependerá lo que se pueda negociar, en caso de que se presenten problemas económicos.
A lo anterior se suma que es un hecho que puede quedar en el historial crediticio. Si se solicita un crédito hipotecario en el futuro, con la misma entidad bancaria, se incrementan las posibilidades de que sea negado.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la dación en pagos?
El primer paso es acudir a la entidad bancaria, para exponer la situación económica por la que se pasa. Hacer frente a las situaciones difíciles es la mejor manera de plantear soluciones efectivas.
Hay que tener en cuenta si el banco tiene estipulado un procedimiento de dación en pago, ya que no todos lo hacen, ni lo aceptan.
En caso de que posean unas políticas que acepten este tipo de procedimiento, todo será más sencillo, ya que los trámites serán más rápidos y ágiles de realizar.
Algunas entidades bancarias no estipulan directamente que acepten daciones en pago, pero están ceñidas al Código de buenas prácticas. Si esta es la situación, se puede solicitar el proceso para que sea estudiado y analizado.
Una vez iniciados los procesos, ninguna entidad bancaria puede proceder con la hipoteca, ni aplicar tasas de interés extra por demoras en pagos.
¿Qué documentos debo presentar para conseguir la dación en pagos?
Para iniciar el proceso de dación en pago, se deben presentar algunos certificados que demuestren la situación de insolvencia de la familia. Para este caso, el principal es el certificado que emite el Servicio Público de Empleo.
Para los trabajadores autónomos, el certificado será expedido por la Agencia Tributaria, donde se señale su situación de desempleo o carencia de ingresos suficientes.
También se debe presentar el certificado de rentas. Este es emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Quienes habitan el inmueble deben presentar el certificado de empadronamiento, donde se estipulan los documentos relativos al crédito.
Entre otros certificados, deben hallarse la declaración del deudor, el certificado de titularidad emitido por el Registro de la Propiedad, y el libro de familia, en caso de que se haya tomado el crédito con la pareja conyugal.
Por último, se deben presentar las escrituras de compraventa y los certificados de garantías hipotecarias, donde se estipulan las condiciones del contrato, y los pagos.
¿Es lo mismo dación en pago que cesión de bienes?
Aunque pueden parecer similares, existe una diferenciación muy significativa entre ambos. En la dación en pago, el acreedor toma posesión y propiedad del bien o inmueble que se da para saldar la deuda.
En otras palabras, el acreedor pasa a ser el legítimo propietario. En el caso de la cesión de bienes, esto no es así, ya que el deudor sigue manteniendo la titularidad, y quien recibe el bien, sólo puede hacer uso de este, pero sin ser el propietario.
Si tienes dificultades con la hipoteca, consulta con nuestros especialistas. Podrán asesorarte para que logres tomar la mejor decisión posible.