"Los préstamos ICO son una buena forma de financiación para autónomos. ¿Quieres saber si cumples los requisitos? ¡Descúbrelo en nuestro post!"
26 junio 2023
Asociación Española de Afectados por la Deuda
Asociación Española de Afectados por la Deuda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que ofrecemos información gratuita a las personas afectadas por sobreendeudamiento, embargos y/o subastas.

Si estás pensando seriamente en solicitar un crédito para impulsar tu actividad profesional, ¡este artículo es para ti! Continúa leyendo, para enterarte de todo sobre los préstamos ICO para autónomos, sus condiciones y requisitos

Los préstamos ICO reciben este nombre porque son otorgados por el Instituto de Crédito Oficial. Se popularizaron  en medio de la emergencia por el COVID-19 en 2020, ya que su principal propósito es ayudar a que las empresas mejoren su liquidez. 

Existen préstamos ICO y créditos ICO, ambos dirigidos a autónomos, emprendedores y particulares. Los préstamos y créditos se realizan con la participación de los bancos. 

La principal diferencia entre préstamo y crédito es que la cantidad aprobada en el  préstamo se otorga  al usuario de forma inmediata y en su totalidad tras la aprobación, mientras que los créditos son un fondo que se pone a disposición del usuario y que este puede utilizar o no. 

¿Qué es un préstamo ICO? 

Los préstamos ICO son una cantidad de dinero que se facilita a  las pequeñas y medianas empresas por el Instituto de Crédito Oficial. Después de que el préstamo ICO esté aprobado, todo el dinero es entregado de una sola vez a quien lo ha solicitado, que tendrá que devolverlo según las condiciones estipuladas por la entidad, habitualmente más ventajosas que en el caso de préstamos privados.  

Devolución de los préstamos ICO 

En la devolución  del dinero que recibiste por medio de los préstamos ICO aplica algo llamado carencia. Pero, ¿qué es esto? La carencia es el periodo de tiempo, habitualmente entre 12 y 24 meses, en el que el beneficiario del préstamo ICO solo devuelve intereses y durante el cual la cuota es más baja que en el periodo de amortización, cuando se devuelve el importe prestado. 

¿Qué ocurre si no se paga el crédito ICO?

Si no logras pagar el crédito ICO en el plazo estipulado lo primero que pasará es que la entidad que realizó el préstamo se pondrá en contacto con el deudor. En el caso de que el deudor sea incapaz de pagar, la entidad que aportó el aval, en este caso el Estado, deberá hacerse cargo de la deuda. 

Requisitos para solicitar un préstamo ICO 

Si has llegado hasta aquí seguro que estás pensando en solicitar un préstamo ICO. Te contamos algunos de los requisitos que debes tener en cuenta para hacer el requerimiento: 

  • La empresa debe tener el domicilio social en España. Esto quiere decir que la gestión, administración o la actividad debe desarrollarse en nuestro país, lo cual  debe probarse debidamente. 
  • La empresa o persona natural que solicita el préstamo no puede estar incluido en la lista de personas morosas de Hacienda o ASNEF. 

Límites y condiciones de los préstamos ICO 

Los préstamos ICO también poseen límites, entre los que está que el valor de préstamo: como mucho puede ascender a 12,5 millones de euros, con un periodo de pago de hasta 20 años. 

Otra de las condiciones se vincula al tipo de interés que tendrá el préstamo ICO, que se puede suscribir en distintas  modalidades, como leasing, renting, línea de crédito y, por supuesto, préstamo. 

El interés dependerá del tipo de modalidad escogido:  

  • En préstamos a un año se sumará hasta un 2,3%.
  • En préstamos de dos a tres años se suma un 4%.
  • En préstamos de 4 años en adelante se suma un 4,3%.

Líneas ICO 

ICO cuenta con cinco líneas: 

  • ICO Internacional
  • ICO exportadores
  • ICO Crédito Comercial
  • ICO Garantías SGR/SAECA
  • ICO Empresas y Emprendedores.

Empresas y emprendedores 

La línea ICO para Empresas y Emprendedores está dirigida a autónomos y empresas que necesiten liquidez o tienen previsto realizar inversiones dentro de España. Cuando se realizan este tipo de préstamos, ICO es el responsable de otorgar el dinero solicitado, mientras el banco se encarga de realizar los estudios de aprobación. 

Garantía SGR/SAECA 

Las Sociedades de Garantía Recíproca, (SGR) son definidas como entidades financieras que no tienen ánimo de lucro. La principal tarea de la Garantía SGR es facilitar el acceso a créditos para las pequeñas y medianas empresas, a través de avales ante las entidades que prestan los créditos. 

Por su parte, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) presta el mismo servicio que SGR, otorgando también avales, pero enfocándose a empresas que hacen parte del sector primario y autónomos.  

Crédito comercial 

Desde ICO también se ofrecen créditos comerciales que van dirigidos a autónomos y empresas que tengan una residencia social en España y necesiten pagar facturas pendientes con otras empresas que, asimismo, realicen sus operaciones en el interior del territorio español. 

Red.es acelera 

ICO ha experimentado nuevas alternativas para los autónomos y las pymes mediante su  alianza con Red.es acelera, una entidad pública dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para financiar proyectos tecnológicos y, así, mejorar  la digitalización de las empresas. 

Cómo solicitar un préstamo ICO 

Si estás interesado en solicitar un préstamo ICO, lo primero que debes hacer es consultar los bancos que tienen convenio con el Instituto de Crédito Oficial. Tras realizar  esta búsqueda, puedes dirigirte a cualquiera de las entidades financieras que tienen convenio, o si lo prefieres, ir directamente a una oficina ICO

Allí te pedirán algunos documentos y trámites necesarios para iniciar con el proceso del préstamo. Tras realizar  la solicitud de préstamo, solo queda esperar a que la entidad bancaria haga la valoración de tu caso y te dé una respuesta. 

¿Es recomendable pedir un préstamo ICO?

Sí, es recomendable pedir préstamos ICO teniendo en cuenta las facilidades que se otorgan a los autónomos, pequeñas y medianas empresas en asuntos como los intereses y los plazos de pago. 

Y si te interesa saber más sobre ayudas para autónomos y emprendedores, no te pierdas nuestras entradas de blog. ¡Tenemos información valiosa que puede ayudarte!. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?