Fecha

En las siguientes líneas, te vamos a informar cómo puedes consultar tus deudas, conocer tu situación financiera, y evitarte un par de dolores de cabeza por obligaciones crediticias imprevistas.

Así como vais al médico a realizarte un diagnóstico, es igual de importante que, periódicamente, realices revisiones de “salud” a tus finanzas. Con esta guía de cómo saber qué deudas tienes, puedes evitar sorpresas desagradables.

En las siguientes líneas, te vamos a informar cómo puedes consultar tus deudas, conocer tu situación financiera, y evitarte un par de dolores de cabeza por obligaciones crediticias imprevistas.

¿Cómo saber las deudas que tengo?

Para estar al tanto de tu salud financiera, lo mejor es realizar un listado de entidades financieras a las que puedes acudir o solicitar la información. Lee detenidamente esta guía para conocer tus deudas, que te ayudará.

Te recomendamos que primero inicies con los bancos, que suelen tener todos tus movimientos monetarios. Además, ellos consultan constantemente tu historial. 

Revisar los pagos de Hacienda y Seguridad Social también es lo siguiente que debes hacer.

Por último, pero no menos importante, se deben revisar las listas de morosos y de riegos. 


Deudas con entidades bancarias

Muchas personas cambian sus datos de contacto o su domicilio, y olvidan actualizarlos en las entidades bancarias. Con ello, pueden dejar de recibir notificaciones de deudas pendientes. Así que lo primero, es empezar por allí: los bancos.

Puedes exigirle a tu banco que te informe sobre el estado de tus cuentas. De esta forma, te asegurarás de no haber abierto algún servicio financiero que contenga “extras” que se acumulen como deuda.

También puedes solicitar el historial de deudas contraídas, créditos, cuotas pagadas, para que lleves un control delo que debes.

Incluso, puedes consultar con tu entidad bancaria la capacidad o cupo para endeudarte. En caso de tener restricciones en tu endeudamiento por morosidad con otras entidades, te lo harán saber. 


Saber si tengo deudas en CIRBE: Central de Información de Riesgo de Bancos de España.

Como su nombre lo indica, esta es una base de datos que informa del riesgo que tiene determinada persona en sus finanzas. Continuando con nuestra guía para conocer tus deudas, esta debe ser tu segunda consulta.

Quienes están en esta lista no son necesariamente morosos, pero pueden tener una alta tendencia a serlo, por sus operaciones financieras.

La CIRBE también determina los movimientos financieros sin bases sólidas de personas que no tienen capacidad de endeudamiento.

La consulta se puede realizar de forma presencial, o por correo tradicional a Banco de España Central de Información de Riesgos C/ Alcalá, 48, 28014 Madrid.

Para la petición, se debe enviar copias del DNI, y una copia de un documento que acredite el derecho a obtener la información. Puedes observar todos los requisitos para esta petición en este enlace.


Deudas con Hacienda

En este caso, se puede consultar ingresando al sitio web sede.agenciatributaria.gob.es, en la sección “pagar, aplazar y consultar”. Se debe ingresar el DNI o el INE para realizar la consulta.  debes contactar a la Agencia tributaria para conocer tu situación. 


Cómo saber si tengo deudas con la Seguridad Social

La mejor manera de saber si se tiene pagos atrasados con la Seguridad Social, es en su sitio web www.seg-social.es, sección consultas.

Para realizar la consulta, es necesario contar con el NAF, Número de Afiliación. Puedes ir directamente a la sección de consultas en este enlace. 


Consultar los registros de morosidad

A pesar de que no se tengan obligaciones con las instituciones anteriormente mencionadas, no significa que estés libre de deudas. Es importante revisar las listas de morosos.

Es probable que te encuentres en el reporte de estas listas por alguna deuda de vieja data, y no tengas conocimiento de ello.

Entre las listas o bases de datos más comunes, encontramos ASNEF, Experian, y RAI. A continuación, te contamos cómo realizar las consultas en ellas. 


ASNEF

Ir al sitio web de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros es una obligación en una guía para conocer tus deudas. 

Para consultar el estado de reportado ante ASNEF, se debe ingresar a su sitio web, e introducir el NIF o DNI, y un correo electrónico válido para recibir el reporte de respuesta. El sitio para realizar estas consultas es www.equifax.es.

Cabe anotar que, para realizar la consulta, se debe tener el número de notificación de morosidad, que generalmente se entrega con una notificación de correo físico.

En caso de no contar con la notificación, ya bien sea por cambio de domicilio, o extravío, se puede enviar un correo electrónico directamente a  sac@equifax.es​. Allí se debe exponer que se desea realizar la consulta, indicando nombres completos, DNI, y dirección de correo postal.


Experian

Esta institución también contiene bases de datos de personas que están en situación de morosidad. 

De hecho, muchos bancos verifican la información de Experian para conocer si se cuenta con deudas en otras instituciones financieras. 

Puedes obtener información valiosa de los procedimientos para realizar las consultas en su página web https://www.experian.es/legal/salir-fichero


Registro de Actividades Impagadas (RAI)

Esta base de datos tiene la información de impagos por cuantías superiores a los 300 €. 

Las deudas de alquiler, pagarés, o cheques entran en esta lista, siempre y cuando exista un documento con la firma del deudor que lo demuestre.

La consulta se puede realizar de manera telefónica, al 902 103 406, o de manera presencial en su sede ubicada en C/ Príncipe de Vergara 132, 1ª, 28002 Madrid.

También es posible realizar la consulta enviando un correo a helpdesk@ficherorai.com.


Averigua qué deudas tienes y elimínalas con la Ley de la Segunda Oportunidad

Si ya conoces todas las deudas que tienes, y te preocupa tu futuro financiero, puedes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad. Puedes conocer aquí todos los requisitos para acogerte.

Con esta ley, puedes acabar parcial o totalmente las deudas, dependiendo del tipo de morosidad que se tenga, y con quién.

Si no estás seguro de cuántas deudas tienes, ¡no te preocupes! Los asesores en esta ley también pueden guiarte, para iniciar el proceso de acabarlas.

Guia de como saber las deudas que tengo secundaria

En conclusión, hacer revisiones de tus movimientos financieros es lo más adecuado para evitar sustos posteriores. Existen múltiples formas de consultar tu estado financiero, a la distancia de un click.

Quizá tengas un tiempo limitado para informarte de tus deudas. ¡No hay lío! Contamos con profesionales en esta rama que te ayudarán.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad