"¿Sabes qué es y qué implicaciones tiene un concurso de acreedores culpable? Analizamos en qué casos se considera así y cuáles son sus consecuencias."
03 abril 2023
Asociación Española de Afectados por la Deuda
Asociación Española de Afectados por la Deuda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que ofrecemos información gratuita a las personas afectadas por sobreendeudamiento, embargos y/o subastas.

Que una empresa esté sobreendeudada y tenga que entregar los bienes o patrimonio para poder pagar sus deudas no es un trabajo fácil, pero puede llegar a ser peor si el proceso es entorpecido. En este artículo le explicamos el concurso de acreedores culpable, ¿qué es y qué implicaciones tiene?

¿Qué es el concurso de acreedores culpable? 

Es un procedimiento judicial que los deudores (principalmente empresas) solicitan para hacer frente a deudas (concurso voluntario) o que los acreedores piden que se lleve a cabo (concurso necesario). 

Puede ser fortuito, si los deudores llegaron a ese estado por situaciones relacionadas con el mercado o ajenas a su voluntad.

Pero también puede ser culpable, si se llegó a allí por culpa o dolo, es decir, si sus acciones provocaron que se produjera su insolvencia. 

Legislación relacionada 

El concurso de acreedores culpable es regulado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, que se refiere a la Ley Concursal, en sus artículos 441 (tipos de concursos), 443 y 444 (cuándo se presume que es culpable).   

Qué obligaciones tiene el deudor antes y durante el concurso 

Cuando se tiene conocimiento de la insolvencia, se tiene la obligación de, en un plazo de dos meses, presentar el concurso (se califica como voluntario). 

Luego, se debe presentar la información y documentación para el concurso, como el inventario de bienes y derechos y el detalle de deudas y acreedores. 

En qué casos un concurso de acreedores es culpable 

La Ley Concursal establece que un concurso de acreedores puede declararse culpable si se comete una o más de estas faltas: 

  • Alzamiento de bienes del deudor: Si el deudor intenta ocultar sus bienes o patrimonio para que los acreedores se vean afectados o no reclamen la deuda. Además, se considera una falta si pretende retrasar el concurso o embargo.
  • Reducción fraudulenta del patrimonio del deudor: La acción de reducir el patrimonio fraudulentamente en los dos años anteriores a la insolvencia. 
  • Actos jurídicos de simulación patrimonial: Si el deudor realiza actos jurídicos para presentar un escenario falso a su situación real, como exponer deudas que no existen. 
  • Inexactitud grave de documentos: Aporta documentación inexacta o falsa que entorpece el concurso. 
  • Incumplimiento de obligaciones contables: Los registros contables presentan irregularidades que dificultan el trabajo del administrador concursal. 
  • Incumplimiento del convenio: Si se llegó a un acuerdo de pagos con los acreedores y se incumplió.  

¿Cuándo hay corresponsabilidad en el concurso de acreedores culpable? 

En un concurso de acreedores culpable, en primer lugar, se considera que el empresario es el de la mayor responsabilidad por no presentarse a este a tiempo o de la manera adecuada. 

Sin embargo, en sociedades la corresponsabilidad puede recaer en los representantes legales, administradores, liquidadores, directores generales, quienes desempeñaron funciones en los dos años anteriores a la insolvencia o los socios que obstaculizaron el proceso. 

Asimismo, un juez puede determinar si existieron cómplices que actuaron para entorpecer el concurso. 

Pruebas en contrario de la culpabilidad en el concurso 

El artículo 444 de la Ley Concursal determina que se puede recibir pruebas en contrario en los siguientes casos:

  • No solicitó la declaración del concurso. 
  • No colaboró con el juez del concurso. 
  • No colaboró con la administración concursal.
  • No facilitó la información necesaria al juez o administrador.
  • No asistió a la junta de acreedores y esta se consideraba determinante.
  • No se formularon las cuentas anuales en los tres últimos ejercicios. 
  • No se sometieron las cuentas a auditoría. 
  • No se depositaron las cuentas en el Registro Mercantil cuando fueron aprobadas. 

Consecuencias del concurso culpable 

La declaración del concurso culpable trae consecuencias para los involucrados, que se pueden diferenciar según sobre quién recaigan. 

Inhabilitación de los representantes legales o los administradores 

Estos son inhabilitados durante un periodo entre 2 a 15 años, imposibilitándolos para administrar bienes ajenos o representar a cualquier persona. Decisión que se toma de acuerdo con la gravedad de los hechos y los perjuicios causados. 

Pérdida de derechos de cobro en el concurso 

Los acreedores concursales pierden sus derechos, o sea que pierden su condición y no pueden ejercer nuevamente. 

Devolución de los derechos y bienes obtenidos de forma indebida 

Los involucrados deberán entregar los bienes (o su valor, si no pueden devolverlos) que obtuvieron a partir del patrimonio del deudor o la masa activa. 

Obligación de indemnizar por daños y perjuicios

Los implicados en el concurso culpable deberán pagar por daños y perjuicios a quienes hayan afectado con sus acciones. 

Obligación de cubrir la pérdida en el patrimonio del concursado 

Esta aplica si se lleva a cabo la indemnización y se comprueba que la acción  del afectado ha contribuido a la insolvencia. 

¿Cómo es la sentencia de concurso culpable?

La sentencia del concurso culpable contiene la nómina de personas afectadas, cómplices y administradores, representantes legales, directores y otros declarados corresponsables. 

Además, especifica las inhabilitaciones, se exponen las pérdidas de derechos, condenas y la cesación de cargos que no impidan el funcionamiento de la organización. 

Por último, se inscribe la sentencia en el Registro Público Concursal y, si se declaran concursados culpables, se incluye en el Registro de la parte dispositiva con nombres de los afectados. 

Para finalizar este tema, podemos concluir que, en un concurso de acreedores con culpabilidad, los implicados pueden perder sus derechos, es decir, su capacidad de ejercer cargos similares. Además, se pueden enfrentar a juicios con condenas y a compromisos de pagos frente al patrimonio afectado.

Ten en cuenta que en la Asociación te podemos dar la orientación necesaria y las mejores opciones para ayudarte en el concurso de acreedores, ¡cuéntanos tu caso! 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?