"¿Sabes si el banco te puede embargar por impago de la tarjeta de crédito y qué bienes son susceptibles del embargo? Descúbrelo aquí."
19 junio 2023

Tener una tarjeta de crédito es un alivio, pues las facilidades que ofrecen a sus usuarios son muchas, pero a veces puedes dejarte llevar por las compras y la adquisición de bienes y servicios hasta que las deudas sean demasiadas. Llegado este punto, ¿te  pueden embargar por no pagar la tarjeta de crédito?

Esta pregunta sale a relucir cuando las facturas se acumulan  y la respuesta es sí, aunque no es muy común que pase, sí se han registrado embargos por no pagar una tarjeta de crédito. Te contamos más pormenores de este tipo de casos.

¿Qué ocurre si no pago mi tarjeta de crédito?

No pagar la tarjeta de crédito es más común de lo que se piensa: si te pasó una vez porque lo olvidaste, ¡no te preocupes! No es grave, puedes ponerte al día y ya está. Pero si, en definitiva, no puedes pagar tu tarjeta hay algunas consecuencias que debes conocer.

Tu historial crediticio se ve afectado cuando dejas de pagar tu tarjeta de crédito. Todos los bancos de España deben pasar un reporte a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) sobre los préstamos, créditos, avales y garantías que les dan a sus usuarios.

El segundo punto que debes tener en cuenta es que cuando dejas de pagar tu tarjeta de crédito la deuda puede aumentar, ya que desde el primer día en que dejas de pagar, la tarjeta empieza a cobrar los intereses de demora.

No obstante, si tu intención es pagar, puedes negociar con la entidad bancaria y manifestarle que tienes el deseo de pagar, aunque no cuentes con los recursos monetarios suficientes para hacerlo.

Cuando haces una negociación con el banco te pueden dar dos opciones: la primera es renegociar la deuda para ajustar los plazos de pago de acuerdo a tus condiciones financieras y la segunda es acordar una cuota de pago que se realizará cada mes y tendrá un valor menor a la que pagabas inicialmente.

¿Qué pueden embargarme por una deuda de la tarjeta de crédito?

Después de que dejes de pagar la tarjeta de crédito con tu banco y tras pasar algún tiempo, la entidad bancaria podrá embargar la cuentas de ahorro o de nómina que estén a tu nombre.

¿Cuándo prescriben las deudas de la tarjeta de crédito?

Una deuda prescribe cuando el plazo para cobrarla ha expirado, pero esto no quiere decir que no se deba pagar, sólo que al pasar el plazo la entidad prestamista ya no puede reclamarla. En España, las deudas de la tarjeta de crédito prescriben a los cinco años.

Pero si te sientes agobiado por las deudas y tienes la certeza de que no puedes pagarlas, puedes acogerte a  la Ley de Segunda Oportunidad. Recuerda que la LSO permite a particulares y autónomos renegociar o eliminar de forma parcial o total sus deudas de acuerdo a las condiciones de cada caso.

Otra alternativa podría ser declararse en insolvencia, lo que quiere decir que los ingresos que recibes son insuficientes para cancelar las deudas que tienes, ya sea con entidades financieras o instituciones públicas.

¿Se puede embargar el crédito de las tarjetas?

Sí, se puede embargar el crédito de las tarjetas. Ahora bien, no es un procedimiento muy usual, es más, se opta por esto cuando se está ante una persona llamada “morosa profesional”, término que se atribuye a los acreedores que se acostumbran a tener deudas sin pago mientras usan otras vías para librarse de ellas.

A fin de cuentas, sí te pueden embargar por no pagar la tarjeta de crédito, pero este tipo de medidas se aplican sobre todo cuando los acreedores son reiterativos en los impagos, llegando a ser casos extremos.

¿Aún tienes  dudas después de leer el artículo? Contamos con un equipo de excelentes profesionales, así que puedes contarnos tu caso y te daremos opciones para ayudarte. y con gusto te daremos opciones para ayudarte.