"¿Lidias con un embargo y necesitas saber qué es y cuánto dura un embargo de cuenta bancaria? Con nuestra guía completa entenderás todo el tema. ¡Lee más aquí!"
23 enero 2023
Asociación Española de Afectados por la Deuda
Asociación Española de Afectados por la Deuda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que ofrecemos información gratuita a las personas afectadas por sobreendeudamiento, embargos y/o subastas.

Imagina que te llega una notificación del banco donde se menciona que has sido embargado y ves que hay una deducción de tu saldo, sin tu autorización. Si esto te ha ocurrido o conoces a alguien que está pasando por algo similar, continúa leyendo para saber  qué es y cuánto dura un embargo de cuenta bancaria, además de conocer qué puedes hacer.

Esta situación la sufren cientos de deudores. Bajo la ley, no es necesario que los bancos notifiquen tal acción, por lo que la comunicación de que se ha producido la retención de la cuenta puede llegar con la misma deducción de dinero, evitando así que el moroso extraiga su capital y evada el pago.

¿Qué es el embargo de una cuenta bancaria?

Un embargo de cuenta bancaria no es más que la retención forzosa que se da sobre los ingresos bancarios de un deudor. Cuando no se realiza el pago de las deudas, los jueces pueden dar vía libre para que se embarguen las cuentas bancarias, con el fin de que el deudor no tenga más excusas y haga el respectivo pago de sus deberes.

¿Cómo funciona el embargo de una cuenta bancaria?

Dado que la gran mayoría de personas reciben su salario en una cuenta bancaria, este mecanismo resulta efectivo para exigir obligatoriamente el pago de los saldos no satisfechos por las deudas.

Una vez se deposita el pago salarial del deudor, la cuenta embargada no permite el retiro de dinero por completo. En su lugar, se descontará un porcentaje, estipulado por ley, como cuantía para el pago de obligaciones financieras y créditos. 

¿Qué pasa si tengo la cuenta embargada?

Con una cuenta embargada, el banco procederá a tomar los datos de su titular y a efectuar las retenciones pertinentes, como lo obliga la ley. Aunque las entidades bancarias puedan parecer los villanos de la situación, no tienen manera de desestimar esta obligación, so pena de incurrir también en infracciones y problemas judiciales.

De esta forma, no se podrá disponer de todo el dinero que entre a la cuenta, sino que siempre será descontado un porcentaje, mes a mes, y sin posibilidad de reclamarlo. 

Otra de las consecuencias de tener una cuenta embargada es que no se tendrá la posibilidad de abrir más cuentas en tanto no se salde la deuda original que desató el embargo. 

¿Hay un límite para el embargo?

La ley protege a quienes no pueden hacerse cargo de sus obligaciones financieras. Y es apenas lógico, ya que pueden ser personas con problemas económicos difíciles. Es por ello que las cuentas no pueden ser embargadas en su totalidad. De hecho, no puede embargarse nada por debajo de lo estipulado como un Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Si en tu cuenta recibes sólo un SMI, no será embargada. En su lugar, te retendrán otras formas de ingresos o bienes. Pero si recibes más cantidad de dinero, sí se efectuará el embargo.

A partir de 2 SMI, se puede embargar hasta el 30% de ese segundo salario. Con ingresos de 3 SMI, se embarga hasta el 50% del tercer salario. Para ingresos de 4 SMI, se retiene el 60% de ese cuarto salario. Para ingresos de 5 SMI, el embargo será de 75% de ese quinto salario. Las cantidades que superen esa cifra podrán sufrir un embargo del 90%.

Lo anterior deja entrever que los ingresos del deudor no serán cero, pero sí se verán disminuidos considerablemente. 

¿Cuánto tiempo dura el embargo de la cuenta bancaria?

Los plazos pueden ser tan extensos como se tenga la duración de la deuda. Teniendo en cuenta que, en muchos casos, las deudas van sumando intereses, esto puede significar un lapso de meses o años.

¿Puede caducar un embargo de una cuenta bancaria?

Según el artículo 239 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no es posible que caduque un embargo de cuenta bancaria. La única manera posible de eliminar esta retención forzosa es pagando la deuda o llegando a un acuerdo con el acreedor.

¿Cómo se quita el embargo de una cuenta bancaria?

Aunque la forma más evidente es pagando la deuda, sabemos que no es una opción para muchos de los deudores. Si fuera así, ¡no tendrían la deuda, en primer lugar!

Una manera más eficiente de retirar un embargo es solicitando un aplazamiento o llegando a un acuerdo con el acreedor, el cual puede traducirse en  plazos más largos, flexibilidad en las cuotas o reducción de intereses.

Claro está, esto no es fácil de lograr si se solicita sin el respaldo judicial adecuado. Por ello, consideramos que la mejor manera de retirar un embargo es bajo el amparo de la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿Funciona la Ley de Segunda Oportunidad para esta situación?

Esta ley funciona para todo tipo de deudas, incluso para aquellas en las que se han dado embargos de nóminas y cuentas bancarias. Con el respaldo de esta norma, se puede renegociar las deudas con mejores garantías.

Uno de los puntos fuertes que contiene es su cláusula del acuerdo de pagos. Con esto, el deudor queda comprometido a generar unos abonos a los acreedores y estos no pueden generar más actos de presión, incluido el embargo de bienes. 

¿Qué cuentas bancarias no se pueden embargar?

Las únicas cuentas bancarias que no pueden ser embargadas son aquellas que, como lo mencionamos anteriormente, reciben ingresos mensuales por solo un SMI.

Lo anterior está en consonancia de la protección a los deudores, ya que no le puede ser suprimido su bienestar y los ingresos mínimos para subsistir.

¿Qué es el saldo inembargable?

Se considera saldo inembargable al que hace parte de los mínimos vitales para subsistencia acordados por ley. En este caso, podemos decir que se trata del SMI.

En resumen, el embargo de una cuenta bancaria se da cuando los acreedores demandan al deudor y toman acciones legales para recuperar el crédito. Una forma de salir de esta compleja situación es invocando la Ley de la Segunda Oportunidad, ya que con ella se tienen mejores condiciones para el acuerdo de pagos.

Si necesitas ayuda con tu caso, escríbenos. Podemos ponerte en contacto con los mejores despachos especializados en el tema de deudas. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?