"Tener una deuda con un Fondo Buitre es una situación desesperante. Aprende aquí cuando prescribe una deuda con estas empresas y cómo actuar ante ellas. ¡Aquí!"
12 diciembre 2022

Un dolor de cabeza recurrente para los españoles son los fondos buitres, dado que son incisivos e insistentes a la hora de cobrar. Pero las deudas que pasan a manos de estos, pueden caducar. Aquí te contaremos cuándo prescribe una deuda con un fondo buitre y cómo actuar al respecto.

¿Cómo funciona un fondo buitre?

Para entender el mundo de estas entidades de recaudo, vamos a lo primero: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un fondo buitre?

Se les denomina así a aquellas entidades que se dedican a comprar deudas en morosidad a precios irrisorios, con la estrategia de cobrar la totalidad bajo técnicas algo sucias, como la presión y el acoso telefónico. Incluso, algunas veces pueden llegar a ser amenazantes o intimidantes.

También se les llama fondos distressed o holdouts, y su objetivo se concentra en cobrar los intereses de las deudas activas que compran o embargar para sacar rentabilidad.

Por increíble que parezca, esta práctica es totalmente legal y las entidades bancarias pueden vender las deudas que tienen una alta morosidad de manera libre.

¿Cuándo prescribe una deuda con una empresa de recobros?

En otras ocasiones hemos tratado el tema de la prescripción y es pertinente que lo recordemos aquí: absolutamente todas las deudas prescriben. Incluso las de Hacienda o la Seguridad Social. Lo que acontece, es que estas instituciones nunca dejan pasar por alto un cobro, por lo que la prescripción rara vez se hace efectiva.

Las deudas adquiridas por fondos buitres no son la excepción y también pueden prescribir. Los plazos dependen del tipo de deuda. Por ejemplo, las de tipo hipotecario, tardan 20 años en prescribir, en tanto que las de créditos personales 5 años.

Pero ya que estas entidades se dedican a cobrar la deuda, es casi imposible que se les olvide hacer la respectiva notificación, por lo que la prescripción, más que una opción, es una utopía. Incluso si prescribiera, podrían vender la deuda a otro fondo buitre, reabriendo así el periodo de prescripción.

¿Cómo defenderse de las empresas de recobro?

Aunque pueden llegar a ser hostiles, la mejor forma de defenderse es salirles un paso adelante, negociando con ellos los pagos, en los 9 días posteriores a la adquisición de la deuda por parte de estos fondos.

Negociar siempre es una opción

Hay una noticia positiva dentro de todo esto: es posible negociar con los fondos buitre. De hecho, puede que sea más beneficioso que negociar con el mismo banco, ya que estos fondos permiten que la deuda se salde, si se paga la cantidad en morosidad, más los intereses sólo desde que compraron la deuda.

Lo anterior puede significar que el monto total sea mucho más bajo que lo adeudado por completo a la entidad bancaria. Aunque todo dependerá de cada situación particular.

Es muy común que los fondos buitres compren deudas por un 15% del valor real de la misma, por lo que si se les ofreces un 20% o 30% de la deuda, hay altas probabilidades que acepten el trato. ¡Estarían ganando dinero igualmente!

Si el fondo adquirió una deuda hipotecaria, debes tener las máximas alertas encendidas: lo más probable es que intenten quedarse con la propiedad, ya que la compra fue por un precio muy inferior al del mercado.

¿Es viable usar un BEPI?

El Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, BEPI, anula todas las deudas que no pueden ser saldadas por venta de bienes, liquidaciones, o recursos propios. De tal manera que este es un mecanismo efectivo contra los fondos buitres. Estos ya no podrán hacer nada si un juez dictamina que la insolvencia ha llegado a tal punto, que nadie podrá reclamar dinero o pagos de ninguna índole.

Ley de Segunda Oportunidad y Fondos Buitre: ¿Sirve para esta situación?

La Ley de la Segunda Oportunidad ampara este tipo de situaciones. Si hay una insolvencia excesiva y no se puede hacer frente a las deudas contraídas, incluso si pasan a un fondo buitre, esta ley puede ser un verdadero bote salvavidas.

Para empezar, con ella se acaba el molesto acoso telefónico. Si llega a ocurrir, se puede acudir al juez, para que tome cartas en el asunto.

Por otra parte, en los acuerdos extrajudiciales, se pueden llegar a convenios que satisfagan a ambas partes. Para el fondo buitre puede ser atractivo recuperar sólo parte de la deuda, en lugar de la totalidad, que puede llegar a ser una cifra muy alta para el deudor.

¿Qué pasa si no pago a una empresa de recobros?

El negocio de estos fondos es obtener beneficios económicos a como dé lugar. Por ello, si no se realiza el pago, pueden llevar al deudor a un juicio monitorio, donde pedirán el embargo de bienes y propiedades.

Con ellos es mejor andarse con cuidado, ya que harán todo lo posible por obtener algo de valor. No por nada el crédito hipotecario es de sus favoritos para comprar, ya que saben que el moroso tendrá pocas oportunidades de pagar en los plazos estipulados, antes de que se haga el remate y la liquidación de la vivienda.

En resumen, los fondos buitres buscan siempre la manera de sacar rentabilidad con la compra de deudas a empresas y particulares. Por lo tanto, se debe actuar rápido, antes de que los intereses se acumulen y presionen por el pago de forma judicial.

No sufras si ves que no puedes controlar las deudas. Coméntanos tu caso, para darte una asesoría, con la cual puedas encaminar de nuevo tus finanzas y tu situación.