"Si tienes una tarjeta revolving y estás pensando reclamar a la entidad, en este post te contamos todo lo que necesitas saber: plazos, formas, normativa..."
12 junio 2023

Muchos usuarios de las tarjetas revolving han hecho reclamaciones alegando altos costes en el interés. Un estudio realizado en 2021 por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) dijo que las quejas por los abusos en el uso de las tarjetas aumentaron en un 108% en el año donde se realizó en relación con el año anterior.

Además, la investigación afirmó que las entidades bancarias perdían hasta el 95% de los casos. Fueron tantos los casos en los que las personas dijeron ser víctimas de abuso por el uso de esta tarjeta revolving que incluso la Sala Primera del Tribunal Supremo marcó el límite de lo que se puede cobrar en interés por el uso de la tarjeta “revolving”.

En un fallo la Sala determinó que era usura si existía una diferencia de intereses igual o superior a seis puntos porcentuales sobre el interés medio vigente del mercado que puede leerse en el sitio oficial del Banco de España, pero… ¿Cómo reclamar una tarjeta revolving?

¿Qué es una tarjeta revolving?

Para empezar a hablar sobre los problemas que se pueden registrar con la tarjeta revolving comenzaremos  por hablar de este tipo de tarjetas. Las tarjetas revolving son un tipo de tarjetas de crédito con las que se pueden realizar compras sin que en las cuentas vinculadas haya fondos y aplazar los pagos a plazos

Pero cuando los pagos son atrasados los intereses de lo comprado con la tarjeta revolving aumentan considerablemente.

Normativa de las tarjetas revolving de 2021

Por la cantidad de quejas de los usuarios de las tarjetas revolving, a principios del mes de enero de 2021 entró en vigor la Orden Ministerial ETD/699/2020 que busca la protección del cliente y una mayor transferencia en el proceso de adquisición de la tarjeta.

¿Qué se puede reclamar de una tarjeta revolving?

Para que sepas si has sido víctima de malos procedimientos a la hora de usar las tarjetas revolving, te contamos algunas cosas que puedes reclamar.

• Nulidad del contrato: esto se puede alegar en caso de que hayas abonado más de lo prestado en la deuda que tenías con la tarjeta.
  • Exceso de intereses pagados: cuando consideres que la tarjeta te cobra más intereses de los debidos.

¿Qué plazo de reclamación por tarjeta revolving existe?

¡Buenas noticias! No existe ningún límite de tiempo para que puedas hacer la reclamación por errores de cobro o inconvenientes que hayas tenido con la tarjeta.

¿Se puede reclamar una tarjeta revolving cancelada?

La respuesta es sí, puedes reclamar por una tarjeta revolving cancelada, siempre y cuando seas el propietario y estés seguro de que te hayan cobrado más de lo establecido por su uso.

Cómo reclamar la tarjeta revolving

Todo en la vida tiene solución y los problemas con el uso de la tarjeta revolving también. Hasta el momento se pueden resolver los problemas con la tarjeta por dos vías: una es la reclamación extrajudicial y la otra es la reclamación judicial.

Reclamación extrajudicial

Como te contamos al inicio, en más del 90% de los casos en los que los usuarios manifiestan inconformismos con sus tarjetas revolving el banco pierde. Por lo que las entidades bancarias han buscado vías de comunicación con los usuarios para llegar a acuerdos donde no intervengan los procesos judiciales.

Para poder solucionar directamente debes acercarte al banco donde sacaste tu tarjeta revolving y hablar con el personal de atención al cliente sobre los inconvenientes presentados o, si lo deseas, enviar una carta expresando los motivos de la reclamación.

Después de enviar la misiva a tu entidad financiera, la respuesta deberá llegar en un plazo máximo de un mes. Si no sucede así, debes acudir al Banco de España para que este intervenga en el caso, evidenciando el proceso por escrito.

Es importante tener en cuenta que lo que dictamine el Banco puede o no ser tomado en cuenta por la entidad financiera.

En caso de que la respuesta de tu entidad financiera sea de tu agrado y esté acorde con tus expectativas, el dinero solicitado por los inconvenientes con la tarjeta revolving deberá ser devuelto en un plazo de quince días.

Ten en cuenta que si agotas el recurso de la negociación por vías extrajudiciales y aún no estás a gusto puedes optar por la reclamación judicial.

Reclamación judicial

Si definitivamente no pudiste llegar a un buen acuerdo con el banco, la otra alternativa vigente es la reclamación judicial. Para esto deberás buscar un abogado especializado en el tema. Por suerte, en nuestro equipo contamos con excelentes profesionales que pueden ayudarte en este caso.

Tras  conseguir representante legal, debes dirigirte a un Juzgado de Primera instancia y realizar la respectiva demanda. Es probable que este proceso demore semanas, incluso meses. Dadas estas condiciones, debes prepararte financieramente para costear los costes del proceso.

¿Es recomendable “prestamizar” la deuda de la tarjeta revolving?

Pedir un préstamo en el banco para pagar la deuda de la tarjeta revolving no es una buena idea, aunque puedes reagrupar tus deudas para buscar un menor interés si tienes la tarjeta revolving adscrita al banco que usualmente usas.

Pero, si definitivamente sientes que no puedes hacerle frente a tus deudas puedes buscar otras alternativas como declararte insolvente o solicitar la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad

En resumidas cuentas, reclamar por altos intereses en el uso de una tarjeta revolving no es tan complicado, de hecho, en la mayoría de reclamaciones los usuarios tienen la razón. Si crees que has sido víctima de altos intereses con tu tarjeta podrías contarnos tu caso, ¡te daremos opciones para ayudarte!