"¿Te embargaron tu cuenta bancaria y no sabes qué hacer? ¡Estamos para ti! Aprende en esta guía a levantar un embargo de una cuenta bancaria fácilmente. ¡Aquí!"
06 febrero 2023

Las crisis financieras, la inflación, la pérdida de capacidad adquisitiva… Todos estos hechos han desencadenado oleadas de embargo a los morosos, especialmente a sus productos financieros. Pero es posible salir de ello. Aquí te daremos los trucos. Aprende cómo levantar un embargo de cuenta bancaria por medio de esta información.

¿Qué es el levantamiento de embargo de cuentas bancarias?

Como es de imaginarse, el levantamiento de embargo no es otra cosa que la liberación de una cuenta bancaria del “secuestro” que tenía por orden judicial. Con ello, no se realizará la retención forzosa de dinero que se generaba para pagar las deudas no satisfechas.

¿Cómo se solicita el levantamiento de un embargo de cuentas bancarias?

La forma más rápida y efectiva es a través de un formulario, el cual puede ser tramitado por la entidad bancaria, siempre y cuando se tengan razones suficientes para el levantamiento del embargo.

La solicitud también puede gestionarse directamente con la Agencia Tributaria, donde se pedirá que sea diligenciado igualmente un formulario con información personal y la documentación relacionada a la cuenta.

¿Dónde se cancela un embargo?

Las cancelaciones deben plantearse con la entidad bancaria, a través del formulario mencionado. Para ello, es necesario exponer las razones, como lo puede ser la inembargabilidad de la cuenta o justificar que la deuda se saldó recientemente.

Igualmente, puede suprimirse un embargo de cuenta bancaria en las oficinas de la Agencia Tributaria. Pero aquí debe ser con una cita previa. Es importante que dicha cita se gestione antes de dos semanas, ya que es el tiempo estipulado para realizar las cancelaciones de este tipo de embargos.

¿Quién puede levantar un embargo?

Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 607, el levantamiento de embargo aplica para aquellas cuentas bancarias que tienen límites de embargabilidad. Es decir, aquellas que, por la cantidad de importes, ya bien sea de salario o pensión, constituyen una renta garantizada de ciudadanía.

Generalmente, se puede aludir a este artículo cuando el dinero que se recibe en la cuenta bancaria no supera la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional o SMI. Por ley, no se puede embargar ninguna cantidad menor a esta cifra.

También pueden levantar un embargo, de forma evidente, aquellos que pagaron su deuda y no tienen más compromisos financieros que obstaculicen su derecho a disponer del dinero.

¿Qué documentación se necesita?

Para solicitar el levantamiento de embargo, será necesario demostrar que: o bien la cuenta no tiene ingresos superiores al SMI o que ya la deuda se pagó. Para ello, se deben adjuntar los extractos bancarios de los dos últimos meses, con el nombre del titular y el comprobante de deudas saldadas.

Es de resaltar que, si la cuenta bancaria embargada tiene una condición de renta garantizada de ciudadanía, debe adjuntarse también una copia de esta resolución.

¿Cuánto cuesta un levantamiento de embargo?

El coste de un levantamiento de embargo dependerá si tuvo que tramitarse por medio de un abogado, lo cual implicaría sus honorarios, y si hay sanciones que deba cobrar la Agencia Tributaria. Por lo tanto, un experto en leyes puede darte una tarifa aproximada de lo que cuesta.

¿Cuánto tiempo se tiene para alzar un embargo?

Este procedimiento debe realizarse de forma rápida, ya que se cuenta con sólo 15 días desde que se genera la notificación de embargo para reclamar.

Esto quiere decir que se cuenta con igual número de días para realizar el pago de la deuda que generó la retención forzosa de la cuenta. Al ser poco tiempo, muchas personas acceden a endeudarse por otros medios, lo que genera un espiral de sobre endeudamiento del cual es difícil salir.

Por lo tanto, una de las mejores maneras de abordar la situación es buscando el respaldo de la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿Se puede enfrentar la situación con la Ley de la Segunda Oportunidad?

Una de las razones por las cuales informamos a la ciudadanía con tanta insistencia de la Ley de la Segunda Oportunidad es porque resulta ser un mecanismo muy efectivo para eliminar, o disminuir ostensiblemente, las deudas. Pero, lamentablemente, no muchas personas la conocen.

Muchos españoles dan fe de que esta ha sido la manera más viable de terminar con los compromisos financieros que no se pueden asumir, por todos los beneficios que se otorgan. Entre ellos, la posibilidad de detener los embargos, que es lo que aquí nos interesa.

Quien se acoge a esta ley puede entrar en una conciliación con los acreedores, denominada acuerdo de pagos. Con ello, lo que se plantea es que el prestatario puede seguir su vida normal, sin restricciones a sus cuentas bancarias o con el temor de ver secuestrado su patrimonio, pero realizando unos aportes estrictos a las deudas, de acuerdo a sus posibilidades.

Por si lo anterior fuera poco, esta ley también provee una funcionalidad para congelar los intereses de forma inmediata. Por ello, aunque las deudas sean de cuantías considerables, es factible pagarlas, ya que no crecerán más con el tiempo.

Redondeando todo lo expuesto, podemos finalizar diciendo que el embargo de una cuenta bancaria se da cuando el deudor no cumple con los plazos de devolución del dinero y los prestamistas acuden a las vías judiciales para reclamar lo que les corresponde. Pero, por fortuna, es posible detener los embargos, incluso si han pasado 15 días desde su notificación. Todo ello gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Con la situación actual, muchas personas están pasando por situaciones de embargos a sus cuentas bancarias. Pero, ¡podemos ayudar! Escríbenos para ver cuál es la mejor salida a tu caso.