"¿Tienes deudas con la Seguridad Social y no sabes si podrás cobrar pensión de jubilación? Lee nuestro post para enterarte de todo lo que debes hacer."
27 febrero 2023
Asociación Española de Afectados por la Deuda
Asociación Española de Afectados por la Deuda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que ofrecemos información gratuita a las personas afectadas por sobreendeudamiento, embargos y/o subastas.

No son pocas las personas que nos manifiestan que poseen dificultades con sus finanzas, hecho que les dificulta pagar sus compromisos financieros. Ruth, de 61 años, recientemente nos manifestó por medio de nuestro canal de preguntas: “si tengo deudas con la Seguridad Social, ¿puedo cobrar pensión?

Teniendo en cuenta que hay muchos españoles que están próximos a jubilarse, pero tienen cuentas pendientes con esta entidad, vamos a contestar esta pregunta, explicando qué consecuencias puede tener ello y qué opciones hay para salir bien librado.

Requisitos para solicitar la pensión

Es indispensable cumplir con la edad exigida, que es de 65 años para 2023, y tener una cotización de al menos 15 años. De estos, dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión. Cabe resaltar que, para obtener una renta óptima y ordinaria, es decir, con el 100% de beneficio económico, el tiempo de cotización debió ser de 37 años.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la edad de jubilación ascenderá, gradualmente, hasta los 67 años, para el año 2027. 

Consecuencias de tener deudas con la Seguridad Social

No saldar los compromisos financieros con esta entidad puede traer serios problemas a la hora de solicitar una pensión o recibir una cobertura integral en salud, tanto para autónomos como para trabajadores dependientes de una empresa.

Autónomos

Este grupo de población es el que más dificultad tiene para acceder a la pensión, ya que muchos no hacen los aportes suficientes. Si cuentan con deudas al sistema de Seguridad Social, no podrán percibir una renta de jubilación en el futuro.

Trabajadores por cuenta ajena

Los trabajadores por cuenta ajena también tendrán problemas si no pagan a la Seguridad Social. Este hecho puede deberse a que hubo negligencia por parte de su empleador para el pago de este compromiso o que exista un proceso de insolvencia en la empresa. La consecuencia más directa que tiene es que no podrán acceder a todos los beneficios de pensión o reclamaciones por estado de salud.

Trabajadores en ambos regímenes

Hay casos donde un trabajador puede encontrarse tanto en el Régimen General como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Para esta situación, el trabajador podrá solicitar la pensión en uno de los regímenes, siempre y cuando no tenga deudas pendientes en él. Por ejemplo, si cumple los requisitos para jubilarse por el Régimen General, pero tiene deudas en el Régimen Especial, podrá solicitar la pensión en este primero, pero no se le brindará el beneficio de obtener los aportes del segundo.

¿Cómo saber si tengo deudas con la Seguridad Social?

La forma más efectiva de saberlo es buscando la información en el sitio web de la Seguridad Social, al cual puedes ir directamente con este enlace. Una vez allí, busca la opción “Certificado de estar al corriente de las obligaciones de la Seguridad Social”. Para la consulta, será necesario proporcionar el número de afiliación o NAF.

¿Qué tipo de deudas puedes tener con la Seguridad Social?

Principalmente, se pueden tener deudas por los seguros de los trabajadores o por impago de la cuota de autónomos. En el primer caso, como puedes sospechar por su nombre, se crea una deuda cuando la empresa no paga a tiempo la Seguridad Social de sus empleados, poniéndolos en situaciones complicadas si necesitan ayudas médicas, por ejemplo. En el segundo caso, se trata cuando el autónomo no paga ante la Seguridad Social sus coberturas, ya que es el directo responsable.

¿Qué ocurre si se paga fuera de plazo?

Pagar fuera de los plazos estipulados como ultimátum para ponerse al día, tiene como consecuencia que la Seguridad Social retenga hasta el 20% del dinero que corresponde para subsidios o que el pago de pensión se retrase hasta un mes más después de saldar la deuda.

¿Se puede postergar el pago de la deuda a la Seguridad Social?

Cuando se tiene una deuda con la Seguridad Social, se cuenta con un plazo de sólo 30 días para saldarla. Es por ello que muchas personas solicitan un aplazamiento. Con ello, lo que se logra es generar un acuerdo para realizar los pagos con un tiempo más extenso.

Lo que es vital para que esta forma de postergar el plazo sea válida es que nunca exista un cese de los pagos, ya que esto derivaría en la cancelación de beneficios.

Cómo afectan las deudas a otro tipo de prestaciones

Lamentablemente, tener saldos pendientes con la Seguridad Social no compromete sólo la pensión, sino a otras circunstancias importantes, como la baja médica o las reclamaciones por incapacidades.

Baja médica

La pensión no es la única que se ve comprometida si existen deudas: también las bajas médicas serán imposibles de reclamar si se tiene un compromiso pendiente de dinero con la Seguridad Social. De hecho, no será posible tener una cobertura adecuada por un accidente o una enfermedad.

Incapacidad permanente

Imagina que sufres una lesión de gran magnitud y no puedes volver a trabajar. Sería terrible, ¿no? Pero puede llegar a ser más terrible, si tienes deudas con la Seguridad Social estando en esa situación, ya que esta entidad no podría proporcionarte las prestaciones adecuadas, al detectar la morosidad.

Por lo anterior, podemos afirmar que las deudas efectivamente afectan otras prestaciones, como lo es la cobertura en caso de accidentes o el padecimiento de complicaciones de salud. 

¿Prescriben las deudas con la Seguridad Social?

Ciertamente, las deudas con la Seguridad Social prescriben en un lapso de 4 años. Pero esto no es común que ocurra.

Casi podemos afirmar que son nulos los casos donde las deudas han prescrito con la Seguridad Social. Pero, ¡tranquilo! Hay otras formas de solucionar el tema de los saldos no satisfechos. Una forma puede ser la negociación con la entidad y otra, siendo la más efectiva, es buscar la ayuda de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Interrupción del plazo de prescripción

Detener una prescripción es tan sencillo como enviar un burofax con la intención de reclamar la deuda. ¡Así de simple! Mientras esa comunicación ocurra antes del transcurso de 4 años, la deuda no prescribirá y el conteo de tiempo se reiniciará.

Deudas con la Seguridad Social y Ley de Segunda Oportunidad

Tenemos una noticia que puede servirte: ¡La Ley de la Segunda Oportunidad permite eliminar deudas con la Seguridad Social! Con las modificaciones que se presentaron durante 2022, se pueden cancelar hasta 10.000 euros de deuda con esta institución.

Si ingresas al amparo de esta ley, se puede hacer un acuerdo de pagos para disfrutar de sus beneficios. Pero, ¡mucho cuidado! El no cumplir este pacto puede traer nuevas sanciones.

Recogiendo todo lo expuesto en las anteriores líneas, debes recordar que las deudas con la Seguridad Social tienen graves consecuencias, como la limitación para acceder a la pensión o a bajas médicas. Pero, ¡no entres en pánico! La ley de la Segunda Oportunidad puede ayudarte a eliminar los saldos que no puedes pagar.

Cuéntanos tu caso y te pondremos en contacto con profesionales expertos en la eliminación de deudas con la Seguridad Social. ¡No pierdas tu pensión!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?