"¿Sufres un embargo de la nómina y no sabes de quién procede? En este post te contamos cómo buscarlo en la notificación y cuánto tiempo puede durar."
25 septiembre 2023

Imagínate esta escena, estás a la espera de tu salario y ya tienes destinado todo el dinero que ganas para los gastos del mes, pero cuando ves que te han pagado notas una reducción notable en la cantidad  que usualmente recibes, ¿qué pasó?

A muchos en España esta escena les puede parecer bastante familiar, incluso es probable que ya les haya pasado y es que cuando se tienen deudas con ciertas entidades se puede proceder al embargo de la nómina, pero, ¿cómo saber quién me ha embargado? Te contamos en este artículo.

¿Qué es un embargo de nómina?

El embargo de nómina es la retención de una parte del salario cuando se tiene una deuda y ha sido demandada judicialmente. En el momento de realizar el embargo de nómina no se puede embargar por completo todo el dinero que recibe el trabajador, sino que existen ciertos mínimos.

Esta clase de embargo está regulado por la legislación de nuestro país en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde explícitamente se mencionan las reglas para llevar a cabo el procedimiento.

Inicialmente, se expresa que es inembargable el salario, la pensión o retribución que no supere de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional (SMI), que en la actualidad es de 1.080 euros al mes como lo estipula el Real Decreto 99/2023, del 14 de febrero.

En los siguientes apartados se establece que la cantidad de dinero embargable es proporcional al salario recibido por la persona deudora. Por ejemplo,  cuando se tienen ingresos equivalentes al doble del salario mínimo interprofesional se puede embargar el 30% de la parte que super dicha cantidad.

Si el salario equivale a tres veces el valor del SMI se puede embargar un 50% de la parte que supere el salario mínimo; si es cuatro veces mayor al salario mínimo interprofesional, el valor embargable es del 60%; cuando el ingreso de la nómina sea cinco veces mayor al SMI se podrá embargar el 75%,. y finalmente señala que a cualquier cantidad que exceda la anterior se le podrá embargar el 90%.

Notificación de embargo de nómina

El embargo de la nómina debe ser notificado por parte del acreedor, pero si no se entabla una vía de comunicación con el deudor es posible que simplemente se comunique a la empresa empleadora.

Por medio de dicha notificación se puede identificar plenamente quién es la entidad bancaria o la persona que ha ordenado el embargo de la nómina.

Después de que se realice la comunicación del embargo, la misma empresa hará el pago de la deuda correspondiente que tiene su trabajador, pero está en la obligación de pagarle debidamente el resto del salario.

El Juez y la Administración pública son los únicos que tienen facultades para proceder al embargo del salario y también son, precisamente,  los que deben notificar sobre el procedimiento de pago que debe incluir el total del valor de la deuda y el número de la cuenta donde se deberá pagar.

¿En qué casos me pueden embargar la nómina?

Como te mencionamos en el párrafo anterior las entidades que pueden embargar la nómina son la Administración pública y los jueces, cada uno por tipos diferentes de deudas.

Los jueces proceden a embargar la nómina cuando la deuda ha sido reconocida con una sentencia, por ejemplo, a través de un juicio monitorio en el que el acreedor cita al deudor para que le pague en un plazo determinado. Por su parte, la Administración embarga cuando la vía ejecutiva y la voluntad de pago no han dado el resultado esperado para reducir la deuda.

Es importante también que sepas que te pueden embargar por tener deudas con Hacienda, con la Seguridad Social, generadas por el impago de pensiones y por tener ejecución de deudas, entre otras.

¿Cuánto tiempo puede estar embargada la nómina?

El tiempo en el que estará embargada tú nómina dependerá de la cuantía de la deuda: si la deuda es alta y la nómina no lo es tanto,  el tiempo que estará embargada será extenso.

Pero si tú salario es más alto que el salario mínimo interprofesional la deuda podrá ser pagada con mayor rapidez, ya que  aumentará el porcentaje del embargo, lo que facilitará que se pague en el menor tiempo posible.

¿Qué importe me pueden embargar como máximo?

Lo máximo que te pueden cobrar es el 90% del salario cuando tienes ingresos cinco veces superiores al salario mínimo interprofesional, lo que en la práctica corresponde a más de 5.000 euros al mes..

¿Cómo se puede levantar el embargo de la nómina?

Por fortuna es posible levantar el embargo de la nómina; entre las opciones que existen puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, donde tienes la oportunidad de renegociar con el acreedor lo que debes por imposibilidad de pago e, incluso, eliminar totalmente la deuda.

Otra opción que puedes utilizar es llegar a un acuerdo con el deudor para acordar otras formas de pago diferentes al embargo de la nómina. En síntesis, para saber quién te ha embargado sólo debes verificar la notificación, allí debe aparecer la entidad financiera o persona física con la que tienes la deuda y a la que deberás dirigirte para negociar.

¿Te surgen dudas sobre el embargo de la nómina? Puedes escribirnos, encantados escucharemos tu caso para ofrecerte ayuda.