"¿Necesitas saber si tienes alguna deuda con la seguridad social? ¡No busques más! Aquí te mostraremos como verificarlo y mucho más. ¡Aprende más aquí!"
13 febrero 2023

¿Has pagado todas las cuotas a la Seguridad Social? ¡No te confíes! Puedes tener una deuda con esta entidad sin saberlo. Precisamente, hemos preparado este artículo, para responder las muchas preguntas que nos llegan de cómo saber si se tiene deuda con la Seguridad Social.

¿Cómo saber si estoy al corriente de pago en la Seguridad Social?

Sabemos que los pagos a entidades estatales es de los temas más delicados y serios que hay. En especial, porque su sistema de recaudación es muy riguroso y nunca se le olvidará cobrar el dinero  que le debemos.

La forma más ágil y rápida de conocer el estado de tus pagos, o deudas, con esta entidad es mediante una consulta telemática.

Su sitio web dispone de muchas herramientas de consulta y no sólo sobre las deudas que se tengan: también es posible filtrar la cantidad de cuotas que se deben, los plazos y generar recibos para hacer pagos.

Procedimiento para conocer tus deudas con la seguridad social

Gracias a las bondades de internet, ahora es posible conocer si se tienen deudas con la Seguridad Social por medio de su página web. Solamente hay que seguir este enlace e ingresar a la sección de consultas de deudas o entrar al sede.seg-social.gob.es e ir a la sección de recaudación.

La consulta generará un documento donde se puede visualizar si hay pagos pendientes. A la misma vez, se creará un recibo de pago, que estipula en qué entidad bancaria se puede saldar los pagos atrasados.

El procedimiento de consulta puede ser realizado tanto por personas físicas y autónomos como por personas jurídicas que desean saber si están limpios de deudas por el pago de seguridad social de empleados, por ejemplo.

Las personas físicas o autónomos deben contar con un número de afiliación, o NAF, o un código de cotización, para ingresar y verificar el estado de sus aportes. Si no se cuenta con uno, se puede obtener mediante un registro en el mismo sitio web.

Para la consulta por parte de personas jurídicas, es necesario contar con el Código de Cuenta de Cotización, o CCC, sin importar en qué tipo de régimen se encuentran.

¿Cómo puedo saber si mi deuda con la Seguridad Social ha prescrito?

Las deudas con la Seguridad Social prescriben a los cuatro años. Si tienes una deuda pendiente y esta entidad no se ha manifestado durante este lapso de tiempo para realizar el cobro, lo más probable es que la deuda se encuentre prescrita.

¿Cuánto tarda en prescribir una deuda con la Seguridad Social?

En múltiples oportunidades, hemos tratado el tema de cuándo prescriben las deudas. Te podemos asegurar que todas las deudas tienen una fecha límite para ser cobradas, pero es algo que no suele ocurrir. No con las estatales, por lo menos.

La Seguridad Social es una institución que no permite la evasión de deudas, por lo que constantemente estará informando a los morosos, para que se pongan al día.

El simple hecho de informar y mantener un contacto permanente con los deudores, hace que la deuda no prescriba, ya que esto reinicia el conteo de tiempo que es necesario para ponerle fin a una deuda por vencimiento.

Afortunadamente, los cambios realizados en la Ley de la Segunda Oportunidad durante septiembre de 2022 tienen en cuenta la cancelación de deudas de este tipo, por sumas de hasta 10.000 euros. Si tienes pagos sin saldar con la Seguridad Social, ¡esta es la oportunidad que estabas esperando!

¿Cómo solicitar el certificado de no tener deudas con la Seguridad Social?

Cuando se cuenta con un código de cotización o número de afiliación NAF, es posible gestionar el certificado por medio del sitio web.

Este certificado puede descargarse desde el mismo portal o puede ser remitido a un teléfono móvil por medio de mensaje de texto sms. Claro está, para esta última opción se debe registrar un número habilitado.

Los certificados deben tramitarse, de preferencia, después del día 26, ya que es cuando están más actualizados. De otra forma, te mostrará los resultados de los meses anteriores previos a la consulta.

¿Puedo enfrentar deudas con la Seguridad Social con la Ley de Segunda Oportunidad?

¡Claro que puedes! De hecho, es la gran noticia del 2022, ya que la jurisprudencia avaló nuevas disposiciones, en las que se recogen cláusulas específicas para la anulación de deudas con la Seguridad Social.

Pero, debes saber que no es tan fácil lograrlo. Estas deudas son difíciles de eliminar, por lo que sólo se admite su perdón si la situación de insolvencia es alta. Por ello, es importante contar con un buen abogado, para conocer cómo abordar la situación.

La ley ha dispuesto que quienes tengan un saldo de menos de 10.000 euros en deuda con esta entidad, pueden estar eximidos del pago, siempre y cuando demuestren ser deudores de buena fe.

En resumen, las deudas con la Seguridad Social pueden estar ahí sin que te enteres. Si quieres estar seguro de no tener compromisos financieros no satisfechos con esta entidad, debes revisar su sitio web y generar el certificado que demuestre que no hay pagos pendientes. En caso de haberlos, y si no puedes asumirlos, lo mejor es buscar el amparo de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Cuéntanos tu situación con respecto a los pagos de la Seguridad Social y podremos indicarte cómo puedes salir de la situación de la mejor manera posible.