"Descubre en nuestro post qué es un exhorto civil por deudas, cuáles son sus características y qué límites tiene según la legislación vigente. ¡Entra ahora!"
04 septiembre 2023
Asociación Española de Afectados por la Deuda
Asociación Española de Afectados por la Deuda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que ofrecemos información gratuita a las personas afectadas por sobreendeudamiento, embargos y/o subastas.

Un exhorto es una figura o instrumento judicial utilizado por los juzgados y tribunales cuando los procesos que van a llevar a cabo no están dentro de su jurisdicción. Pero, ¿qué es un exhorto civil por deudas?

El exhorto civil por deudas se hace cuando un Juez o Tribunal de una zona específica necesita que otro Juez realice un procedimiento judicial enmarcado en una deuda. Por ejemplo, cuando un Juez le solicita a otro que le haga llegar una citación por deudas a una persona. 

Aunque el exhorto civil por deudas se parece un poco al exhorto civil, tiene algunas particularidades. En este artículo te contamos más sobre el tema

¿Qué es un exhorto?

Un exhorto es una petición hecha por un juez para que otro de su misma instancia que reside en otra zona del país haga un procedimiento que necesita. El exhorto civil está contemplado en varios artículos de la legislación española. 

Por ejemplo, en la Ley de Enjuiciamiento Civil, del artículo 169 al 177, se contemplan los casos en los que aplica el auxilio judicial y, así mismo, se menciona de forma expresa que los tribunales civiles están obligados a prestar el servicio de auxilio en las actuaciones que requieran de la colaboración de otros para su práctica. 

El artículo 169 afirma que se solicitará auxilio judicial en las actuaciones que se realicen fuera de la circunscripción del tribunal que conozca el asunto cuando el tribunal no pueda por algún motivo desplazarse hacia otro lugar para realizar el proceso. 

El exhorto civil, dice el mismo artículo, se podrá también pedir para actuaciones que se hagan fuera del término municipal en que tenga sede el tribunal que las ordena, siempre y cuando esté dentro de la misma circunscripción correspondiente o partido judicial. 

Pero el exhorto civil no está reglamentado sólo en la Ley de Enjuiciamiento Civil: existen otras legislaciones que la regulan, aunque de esto hablaremos más adelante. No te lo pierdas. 

Características del exhorto

Una de las características principales del exhorto civil es la oportunidad, que es algo que ya hemos mencionado, basado en la cooperación entre los jueces. 

Una segunda característica son los medios por los que se realiza, que deben ser lo más directos posibles para garantizar la recepción, así como una respuesta rápida. El tercer rasgo distintivo del exhorto es la obligación del órgano receptor del mismo de desarrollar lo solicitado, una responsabilidad se adquiere al recibir el exhorto.  

La obligación en este caso debe cumplirse al pie de la letra de lo que es solicitado en el exhorto, en el menor plazo. Si se registran demoras, el remitente enviará un suplicatorio a una instancia superior donde se expondrá la demora en el procedimiento. 

La cuarta característica es que el contenido del exhorto debe ser detallado incluyendo el motivo del mismo, la identificación del órgano remitente y del receptor, así como los datos personales de quienes serán parte del proceso y, por supuesto, las acciones a realizar. 

La quinta y última característica es la autoridad requerida, que depende de lo que contenga el exhorto y lo que las autoridades necesiten: puede pasar que se trate de un órgano judicial -cuando es así el exhorto se envía de forma directa- o que el órgano judicial remitente se ubique en un lugar distinto al del receptor y se use la intermediación de un tercero, sea juez o tribunal, para enviarlo.  

¿Qué límites tiene el exhorto? 

Los límites del exhorto también están contemplados por la legislación:  en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en el artículo 275, se menciona que el exhorto no se hará cuando perjudique la competencia del Juez correspondiente y se interfiera en la economía procesal. 

Legislación relacionada

Como adelantamos en la parte superior del artículo el exhorto está regulado por varias leyes. La primera de ellas, previamente citada, es la Ley de Enjuiciamiento Civil donde se habla del tema denominándolo como auxilio judicial desde el artículo 169 al 177. 

En la Ley Orgánica del Poder Judicial se menciona el tema desde el capítulo VI llamado: “Del lugar en que deben practicarse las actuaciones” donde en el artículo 268 se lee que los Juzgados y Tribunales podrán constituirse en cualquier lugar del territorio de su jurisdicción para la práctica de las actuaciones judiciales cuando sea necesario para la administración de la justicia. 

Adicionalmente, dicha Ley en el capítulo VIII llamado “De la cooperación jurisdiccional” menciona otros detalles sobre la exhortación civil, concretamente  en los artículos  273 al 278. 

Y, finalmente, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el artículo 184, sostiene las circunstancias en las que una diligencia debe ser ejecutada por un juez o tribunal diferente al que la ordenó; en la misma ley, otros artículos mencionan aspectos relacionados con la exhortación. 

Esta mención de legislación relacionada habla sólo de la reglamentación al interior de España, pero también hay convenios internacionales en las que se reglamenta el exhorto civil. 

¿Pueden existir exhortos entre juzgados de distintos países?

Sí, la cooperación entre diferentes juzgados de países se desarrolla de acuerdo a los tratados internacionales que tenga un país. 

En el artículo 277 de la Ley Orgánica del Poder Judicial se lee expresamente que los Juzgados y Tribunales españoles prestarán a las autoridades judiciales extranjeras la cooperación que les soliciten para el desempeño de su función jurisdiccional.

Lo que se hará, afirma el artículo, de acuerdo a lo establecido en los tratados y convenios internacionales en los que España sea parte, las normas de la Unión Europea y las leyes españolas sobre esta materia. 

Según el Código de cooperación jurídica civil española estas son algunas de las convenciones en las que nuestro país participa: 

  • Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias de 1975. 
  • Convención interamericana sobre prueba e información acerca del derecho extranjero de 1979.
  • Instrumento de ratificación del Convenio Iberoamericano sobre el uso de la videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia de 2010. 

En síntesis, un exhorto civil por deudas es cuando un Juez le solicita a otro fuera de su correspondencia realizar una acción para ejecutar un acto ligado a un procedimiento por deudas. 

¿Te quedan dudas sobre el exhorto civil por deudas y su aplicación? Puedes escribirnos y te daremos información para que soluciones tu caso. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?