"¿Quieres vender o comprar un coche sobre el que pesa un embargo? Lee nuestro post para saber si es posible y cómo efectuar la compra venta."
20 noviembre 2023

En España, la venta de coche de segunda mano sigue siendo la opción preferida para la mayoría. De acuerdo a datos oficiales sólo en 2022 la venta de coches de ocasión fue de 1.885.553 de unidades, es decir el año anterior por un coche nuevo vendido se compraron 2,3 coches usados.

Aunque, con esta cifra se determinó que la venta de coches de segunda mano cayó, es usual que muchos deudores vean en la venta de su coche una alternativa para pagar sus deudas, pero ¿es delito vender el coche embargado?

En principio no lo es, pero a la hora de vender uno existen ciertas condiciones como:  especificar la condición de embargado en el contrato de compraventa, dar al nuevo dueño un informe a detalle con la condición del vehículo y usar el dinero para detener el embargo.

Teniendo presente todo esto, te contamos el paso a paso para vender un coche embargado, cómo saber si un coche está embargado, y qué hacer si he comprado un coche sin saber que estaba embargado.

Paso a paso para vender un coche embargado

Para vender un coche embargado debes seguir los siguientes pasos:

–         Solicitar el certificado de antecedentes: este certificado acredita la existencia o inexistencia de los antecedentes penales que tiene el vehículo en el Registro Central de Penados a la fecha.

–         ​​​​​​​​​​​​​​​​​​Comprobar que el coche no tenga orden de precinto, ya que si se tiene esta orden la Dirección General de Tráfico (DGT) no aprobará el permiso para que el nuevo propietario circule.

–         Especificar la condición de embargado en el contrato de compraventa.

–         Realizar la transferencia del coche: luego de establecer el precio de venta del coche y haber firmado la compraventa se tiene que hacer la transferencia en la Dirección General de Tráfico. Este paso se debe hacer siempre que se venda un coche de segunda mano, sin importar si está o no embargado, para cambiar la titularidad del auto.

–         Renovación del permiso de circulación: después de hacer todos los pasos anteriores. Finalmente, hay que hacer la renovación del permiso de circulación con los datos del nuevo propietario.

Cómo saber si un coche está embargado

Saber si un coche está embargado es muy fácil, sólo debes seguir los siguientes pasos:

1.      Ingresar a la página web de la Dirección General de Tráfico DGT.

2.  Allí debes identificarte con el DNI o el certificado electrónico.

3.  Agrega el número de la matrícula del vehículo.

4.  Explica el motivo de la consulta.

5.      Si consultas sobre el coche y tiene algún asunto pendiente te aparecerá un icono rojo, luego de verlo puedes pedir el informe completo sobre el coche consultado.

6.  Cuando lo descargues debes revisar el apartado de cargas o gravámenes y en este punto aparecerán los siguientes datos: la reserva de dominio, si el coche tiene precintos, si tiene embargo, el estado de la inspección técnica de vehículos, entre otros aspectos.

¿Me interesa comprar un coche con embargo?

Para saber esto debes evaluar muy bien lo que ganas y pierdes a la hora de comprar un coche en dicho estado.Un punto bastante importante es el precio que tenga el vehículo y el estado del mismo.

El segundo punto a tener en cuenta para saber si conviene o no comprar un coche, es el nivel de confianza con la persona a la que se le va a hacer la compra.

Esto principalmente para que el vendedor sea sincero y de entrada manifieste cuál es el estado real del coche, si tiene o no precintado y otros aspectos que en caso de llegar a omitir, pueden resultar un problema para el nuevo propietario.

¿Qué hago si he comprado un coche sin saber que estaba embargado?

No todo está perdido si compraste un coche de segunda mano y no sabías que estaba embargado ¡respira! Hay soluciones. Para empezar, tienes que hablar con el antiguo dueño, si esta vía se agota y no tienes éxito, el siguiente paso es realizar una denuncia por estafa.

Tendrás que demostrar que actuaste de buena fe a la hora de comprar el coche, y que en ningún momento se te manifestó que el auto tenía un embargo. Otro de los recursos a los que puede apelar una persona que ha comprado un coche sin saber que estaba embargado es la realización de un procedimiento llamado “tercería de dominio”.

Como tercería de dominio se entiende la reclamación por la que un tercero, es decir, alguien que no esté involucrado en la ejecución y es dueño de uno de los bienes embargados, en este caso el coche, solicita que a la hora de proceder con el embargo el bien que posee quede exento y el embargo abarque otros bienes del embargado.

Y, por último, puedes comunicarte con el juzgado que hizo la orden del embargo y expresarle que adquiriste el vehículo de buena fe desconociendo que estaba embargado. También, puedes argumentar que el dueño del coche nunca te dijo que estaba embargado para notificar que no existe un fraude de acreedores.

En síntesis, no es delito vender un coche embargado, pero se le debe decir al interesado en comprarlo o al nuevo dueño cuál es el estado del automóvil, lo que incluye el proceso ejecutorio y si tiene o no precinto.

¿Has comprado un auto y no sabías que estaba embargado y ahora no sabes qué hacer? ¡No te preocupes! Puedes escribirnos y contarnos tu caso, nuestro equipo te ayudará a reclamar.