"Huir del país puede ser una tentación cuando las deudas se acumulan, pero no es lo más recomendable... Descubre por qué y cómo arreglarlo en nuestro post."
30 octubre 2023

Tener deudas puede significar una gran preocupación, pues es normal que a veces lleguen a ser tantas que no se puedan pagar en su totalidad. Sin embargo, alguien endeudado puede hacer su vida normal y corriente, y por qué no, ¡hasta salir al extranjero! Pero, ¿me pueden cobrar una deuda en otro país?

En este artículo te respondemos la pregunta y te contamos cómo se reclama una deuda de forma internacional, además de cómo es la recuperación de una deuda dentro de la Unión Europea y fuera de ella.

¿Puedo salir de España si tengo deudas?

Si la salida del país es de ida y vuelta y es un viaje corto puedes salir sin ningún problema del territorio nacional. Los únicos impedimentos que tienes para salir de nuestro país es que tengas una orden oficial de búsqueda y captura.

Por otro lado, si tienes muchas deudas las cuentas de crédito bancario que tengas a tu nombre serán canceladas, por lo que debes saber que se te imposibilitará usar tu cuenta  y no podrás usar el dinero que tengas allí. Te recomendamos entonces tener dinero físico.

Por otra parte, si lo que deseas hacer es trasladarte de país, las reglas si se modifican un poco. Lo primero que debes hacer, en la medida de lo posible, es hablar con el o los acreedores a los que les debes, para que no tomen tu traslado a otro país como una forma de evadir las deudas que tenías en España.

Si estas deudas tenían ya un proceso de embargo judicial debes saber que, aunque estés o no físicamente en el territorio nacional, el proceso continuará y de llegar a usar el embargo tus bienes, cuentas u otros bienes de valor podrán ser embargados como lo estipula el artículo 592 del Código de Enjuiciamiento Civil.

En caso de que hayas pactado con los acreedores unas formas de pago con ciertos periodos para pagar a las deudas y no las cumplas, el juzgado donde se lleve la reclamación de la deuda podrá solicitar una orden para que las cuentas que abras en otro país sean retenidas.

A dicho procedimiento se le conoce como comisión rogatoria, y consiste en una solicitud de cooperación realizada por un juez a las autoridades de otro país, que ocupan el mismo cargo que él, en busca de ayuda para conseguir información sobre una persona ya sea física o jurídica que se encuentre en otra nación.

Otra de las razones por la que una persona que tiene deudas que no puede o desea pagar se va del país puede ser que estas hayan sido adquiridas por la ejecución de un delito como la estafa. En este tipo de situaciones sí se puede generar una orden de captura por irse al extranjero con deudas.

Cómo reclamar una deuda de forma internacional

Si eres quien prestó una cantidad de dinero considerable y el deudor salió del país también hay algunas acciones que puedes realizar para reclamar lo que te pertenece, aunque la persona que adeuda ya no esté en España, puedes hacer una negociación de un acuerdo, un cobro amistoso, y en una última instancia apelar a la vía judicial.

Negociación de acuerdo

Si averiguas en qué país está el deudor y no está dentro de una nación integrante de la Unión Europea, lo más apropiado, para ahorrar gastos de litigio internacionales y tiempos de espera, es llegar a una negociación de pago.

Cuando la persona física o jurídica que nos debe está en otro continente, los litigios suelen ser muy costosos y hay que tener en cuenta que la inversión en el pago de la deuda no vaya a ser mayor que el valor de la misma deuda.

Cobro amistoso

En el cobro amistoso, como lo adelantamos unas líneas arriba, debe sobre todo ser muy sincero.

Se espera en un principio que sea el deudor el que acuda al acreedor y le cuente con detalles su situación financiera, para posteriormente acordar nuevas formas de pago si pretende irse a otro país a residir, pero si no es así la intención del cobro amistoso también puede recaer en manos del acreedor.

Lo importante aquí es agotar las vías de diálogo para realizar acuerdos en el que ninguno de los dos pierda y la deuda pueda ser pagada lentamente, para evitar el litigio judicial.

Vía judicial

Pero si agotaste las vías amistosas y la negociación y no dan resultados puedes finalmente instaurar la vía judicial para solicitar el pago de las deudas de alguien que abandonó el país.

Lo primero que debes averiguar es cuál es el destino de la persona que te debe, si es un país que hace parte de la Unión Europea, el procedimiento será diferente a si es un lugar que está en otro continente.

Recuperación de deuda en la Unión Europea

Los países miembros de la UE pueden aplicar el Proceso Monitorio Europeo aprobado en 2006 que permite hacer reclamaciones de deudas a nivel internacional.

Este tipo de procesos puede hacerse desde España por lo que el ahorro en la inversión para el proceso judicial de cobro será mucho menor en comparación a un lugar que está fuera de la Unión Europea.

Las condiciones para que la deuda pueda ser cobrada por el Proceso Monitorio Europeo es que tenga un importe determinado, esté vencida y pueda ser exigible.

Recuperación de deuda fuera de la Unión Europea

Como hemos reiterado a lo largo del artículo sí es mucho más complejo cobrar una deuda cuando el deudor está en un país que no hace parte de la Unión Europea, ya que en otros países no existe una forma de cobro compartida lo que debe hacer el acreedor es revisar los documentos que prueban la deuda y hacer una demanda de cobro en el país donde se encuentra el deudor con las entidades correspondientes.

En todo caso, la respuesta clara y directa es que sí te pueden cobrar una deuda, aunque no estés en España. Las deudas no desaparecen porque cambies de lugar de residencia.

¿Te han cobrado una deuda en otro país que ya habías pagado? ¿Quieres salir del país y tienes miedo porque tienes deudas? Puedes escribirnos y contarnos tu caso, te ayudaremos y orientaremos de la mejor forma.