Un aval es una persona física o bancaria que sirve de constancia de un tercero cuando esté haga alguna transacción comercial y se le imposibilite hacerse cargo de los pagos contraídos mediante un contrato.
Teniendo esto en cuenta, el aval es quien se hace responsable de la deuda ante los prestamistas del avalado. Ahora bien, debe suponerse que para ser un aval válido legalmente se deben cumplir una serie de requisitos, de este tema vamos a hablar en este artículo.
Del mismo modo, te contamos sobre las consecuencias tiene la falta de uno de los requisitos legales en el proceso, las situaciones en las que un aval puede ser declarado nulo o inválido, y la necesidad de que el aval esté formalizado por escrito.
¿Cuáles son los requisitos generales que debe cumplir un aval para ser válido legalmente?
Para tener la validez del aval legalmente se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad, en la mayoría de los casos se solicita que el aval sea mayor de edad, a veces puede suceder que sea menor de edad, pero es la excepción.
- El aval debe ser solvente, de igual forma tiene que contar con ingresos constantes y tener prueba de ello.
- Si la persona que desea ser aval cuenta con propiedades a su nombre deben estar libres de cargas.
¿Es necesario que el aval esté formalizado por escrito? ¿Por qué?
La respuesta corta es sí, es necesario que el aval esté formalizado por escrito, ya que en la formalización por escrito se evidencia que el aval y el avalista están de acuerdo con los términos fijados, en el mismo sentido el aval escrito es una prueba del compromiso adquirido.
Ahora bien, este aval por escrito también permite identificar al detalle la capacidad jurídica del avalista, y de las partes involucradas en la transacción comercial, es decir, el acreedor, el avalado y el avalista.
Por esto es posible establecer cuál es la obligación que adquieren todas las partes, así como la limitación del coste de la deuda que deberá pagar el avalista.
Aquí se determina también si el aval sólo se hará cargo de un porcentaje de la deuda adquirida por el avalado o al contrario si se hará cargo del total del monto.
De igual y no menos importante se podrá establecer la duración que tendrá el aval, es decir, si es por un periodo fijo o si se hará el aval hasta que la persona avalada termine de pagar por completo su deuda.
Cabe resaltar que, para que un aval sea válido legalmente debe contar con la identificación del avalista, de la persona avalada y beneficiario del aval, de igual manera se deben tener claras y expuestas para las tres partes las condiciones establecidas, donde se incluyen también los gastos y comisiones a pagar por parte del avalado.
¿Qué consecuencias tiene la falta de uno de los requisitos legales en un aval?
Las consecuencias que tiene la falta de uno de los requisitos legales en un aval puede ser de consideración, para empezar se puede declarar la invalidez del aval.
En casos donde no sea clara la responsabilidad en términos económicos que adquiere el avalista puede ocurrir que no se lleve a cabo el aval, también se pueden limitar los derechos del avalista al obligarlo a hacerse cargo de deudas de terceros sin protegerse lo suficiente.
Otra de las consecuencias notorias es la afectación a los acreedores, pues al no existir suficiente claridad sobre las responsabilidades del avalado y el avalista el acreedor puede exponerse a perder el monto de lo que había prestado o parte de este.
Por último, y no menos relevante, con la falta de claridad o requisitos legales se pueden generar malentendidos que incluso desencadenan a veces en extenuantes procesos de litigio entre el avalista y el avalado.
¿Cuándo puede un aval ser declarado nulo o inválido?
En algunas ocasiones cuando quien da el aval no tuvo suficiente información, sintió que vulneraron sus derechos, o sufrió afectaciones de otro tipo se puede declarar nulidad o invalidez del aval.
En el artículo 1830 del Código Civil español también se menciona una situación en la que el aval puede ser declarado como nulo. “El fiador no puede ser compelido a pagar al acreedor sin hacerse antes excusión de todos los bienes del deudor”, se lee en dicho artículo.
Posteriormente, en el artículo 1831 se hace claridad que dicha excusión no tiene lugar cuando:
1.º Cuando el fiador haya renunciado expresamente a ella.
2.º Cuando se haya obligado solidariamente con el deudor.
3.º En el caso de quiebra o concurso del deudor.
4.º Cuando éste no pueda ser demandado judicialmente dentro del Reino.
En último lugar, los requisitos que se deben cumplir para ser un aval válido legalmente es ser mayor de edad, tener solvencia, y si se tienen propiedades tenerlas libres de carga.
Si te ha parecido valiosa esta información, necesitas saber más sobre las responsabilidades de un aval, puedes escribirnos podemos asesorarte para que tengas más claridad sobre este tipo de temas.