"Descubre qué puede y qué no puede hacer Lexer en la reclamación de deudas impagadas y cuáles son tus opciones si te llaman. ¡Entra ahora!"
06 marzo 2023
Asociación Española de Afectados por la Deuda
Asociación Española de Afectados por la Deuda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que ofrecemos información gratuita a las personas afectadas por sobreendeudamiento, embargos y/o subastas.

“Usted cuenta con 15 días para saldar su deuda o procederemos a embargar su coche y su casa” es una amenaza recurrente que escuchan los deudores cuando son contactados por empresas de recobro como Lexer. Pero, ¿qué es Lexer y a qué se dedica?

¿A qué se dedica la empresa Lexer?

Esta compañía tiene el propósito de recuperar el dinero que cientos de morosos han dejado sin cancelar, aunque con unos métodos bastante cuestionados. Utilizan la intimidación, las amenazas o el miedo para recaudar los montos que deben los deudores.

En muchos casos, se ha mencionado que esta empresa tiene un dudoso tratamiento de datos, ya que conoce información muy específica de los deudores, como patrimonio, estados financieros y activos. En el otro extremo, utilizan información inexacta para intimidar, como lo son amenazas que no son procedentes bajo la ley.

Este es un punto que debes tener en cuenta: muchas de esas amenazas no son válidas ante la ley. Sólo son mecanismos utilizados para generar presión y zozobra en los deudores.

Incluso, se han visto casos donde se utilizan mentiras tan extremas como decir que, de no pagar, el deudor puede ser llevado a la cárcel. ¡Nada más lejos de la realidad!

¿Qué tipo de deudas reclama Lexer?

Principalmente, estas empresas se dedican a reclamar deudas bancarias, ya que los procesos de recobro por las mismas entidades crediticias suelen ser de un coste elevado.

Pero no sólo se ocupan de las deudas de entidades crediticias. Si presentas morosidad en el pago de un electrodoméstico, el coche, la luz o hasta un préstamo personal, empezarán a acosarte para lograr el recobro.

Es muy importante cerciorarse si estas deudas no han prescrito, ya que Lexer se encarga de cobrar deudas de tiempo considerable. Esta puede ser una buena opción para defenderte. Recuerda que las deudas de créditos personales y similares tienen un periodo de prescripción de 5 años. 

¿Es legal realizar stalking al deudor?

Uno de los aspectos más polémicos de empresas de este tipo, como Lexer, es su forma de actuar, ya que utilizan el acoso como mecanismo de presión. Ciertamente, estos actos de acoso o intimidación son completamente ilegales, según el artículo 169 del Código Penal.

De hecho, se han presentado casos donde el acoso es tal, que se llega a contactar a los cercanos del deudor, para amenazarlos, o exponer información privada. ¡Esto es totalmente ilegal y debes defenderte!

¿Pueden embargarme sin juicio monitorio?

El talón de Aquiles de empresas como Lexer es que no pueden embargarte sin un juicio monitorio, o lo que es lo mismo, sin una sentencia judicial que avale tal acción. ¡No te dejes intimidar por sus palabras!

La única forma en la que se puede iniciar un proceso de embargo es que se te notifique directamente del juzgado. Sólo este tiene el poder para emitir una sentencia de embargo, de la cual debes tener pleno conocimiento.

Aquí hay que tener cuidado: las cosas pueden cambiar drásticamente si la empresa de recobro (Lexer, en este caso) realiza un proceso judicial primero y, posteriormente, llama a cobrarte, con la amenaza del embargo. En esta situación, su amenaza puede ser muy real. Pero te lo recordamos: esto sólo puede ocurrir si el juzgado te notificó los acontecimientos.

Aun con todo lo anterior, es poco probable que hagan un proceso judicial, ya que los trámites, además de lentos, requieren de una inversión de dinero. Estas empresas intentan sacar el máximo beneficio, por lo que no suelen pagar para iniciar demandas.

En varias situaciones, puede ocurrir que el proceso judicial sea más costoso que la misma deuda, por lo que se vuelve un factor en contra para tomar acciones legales.

En pocas palabras, para que Lexer inicie un juicio monitorio, tiene que ser por una deuda que le interese mucho reclamar. Hay que analizar bien cada situación, para determinar hasta dónde pueden llegar. ¡Nosotros podemos brindarte asesoría en este tema!

Cómo puede ayudarme la Ley de Segunda Oportunidad ante Lexer

Como si se tratara de un superhéroe, la Ley de la Segunda Oportunidad llegó para rescatar a quienes no pueden hacer frente al acoso y, especialmente, a las deudas desbordadas de intereses.

No cabe duda que esta ley es la mejor opción para terminar con los saldos no satisfechos ante acreedores y ante empresas como Lexer. Al ingresar, puedes renegociar las deudas, los plazos, solicitar la supresión de intereses e, incluso, puedes pedir que la deuda sea anulada por completo, ante la imposibilidad de asumirla.

Esto último debe determinarlo un juez, quien analizará la situación económica del deudor. Si la insolvencia es muy alta, y no hay forma de pagar con bienes o ingresos, este puede emitir el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) que perdonará todas las deudas no pagadas.

Te invitamos a que consultes con nosotros si cumples con los requisitos para ingresar a esta ley. ¡Podemos ayudarte a salir del bucle de las deudas con la ayuda de profesionales en el área!

Empresas similares a Lexer en el mercado

No sólo Lexer ha encontrado un mercado en el recobro de las deudas. Empresas como Endesa, INTRUM o ISFG tienen servicios similares, ofreciendo recuperación de cartera y recobros.

Aunque no todas tienen el mismo modus operandi, sí se debe tener precaución cuando inician con los tonos amenazantes o con chantajes infundados.

En conclusión, Lexer es una de las empresas más temidas por los deudores, debido a sus métodos poco éticos de recobro. Por fortuna, la ley te protege de estos actos de acoso y puedes solicitar el cese de hostilidades. Si tienes deudas que no puedes pagar, lo mejor es que recurras a la Ley de la Segunda Oportunidad para eliminar, de una vez por todas, esas molestas cargas financieras.

No sufras más por el acoso telefónico y las notificaciones molestas. Acude a nosotros, para que podamos indicarte las mejores soluciones a tu situación. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad