"Descubre en nuestra web qué es Intrum, por qué ha contactado contigo y cómo debes actuar si te reclaman una deuda actual o antigua. ¡Entra ahora!"
27 marzo 2023

Nos llegan cientos de mensajes preguntándonos qué es Intrum y por qué reclaman una deuda. ¿Es acaso una compañía que hace parte de un banco? ¿Es la justicia? ¿Por qué tienen esa información de los créditos de tantas personas? Aquí te responderemos todas esas inquietudes.

¿Qué es Intrum Justitia Iberica?

Temida por unos y amada por… ¿nadie? Intrum es una empresa que se dedica al recobro de deudas para diferentes sectores empresariales, que van desde el bancario hasta los proveedores de luz, agua, internet, seguros y compañías de venta de bienes y servicios.

Tal vez puedas preguntarte: ¿por qué me cobra una empresa diferente con la que contraté el servicio? La razón es muy sencilla: Intrum es una compañía especializada en la recuperación de deudas y, por este motivo, ayudan a otras empresas a lidiar con esos clientes que han quedado en morosidad.

Para muchos, es catalogada como un fondo buitre. Sí, estamos hablando de esos que compran la deuda de otras entidades por precios ínfimos, para obtener los derechos de cobro. ¡Todo un negocio para ellos si logran hacer que se pague!

Si recibo un aviso de deuda, ¿es una estafa?

Lo más común es pensar que se trata de una estafa, teniendo en cuenta que muchos nunca han oído hablar de Intrum. Pero no es así. Esta empresa obtiene el derecho legítimo de cobro al comprar los saldos no pagados de una larga lista de morosos.

¿Cómo han conseguido mis datos?

Como bien hemos expresado, Intrum compra deuda de entidades bancarias, empresas y entidades que ofrecen servicios. Al adquirir los derechos de estos impagos, obtienen a su vez los datos de sus titulares, con información muy personal: DNI, nombres y apellidos, hasta la edad y el domicilio.

¿Intrum tiene la potestad de embargar mis bienes?

En un principio, Intrum no tiene la potestad de embargar tus bienes. No sin un juicio monitorio o una orden judicial. Empresas como estas intentan cobrar primero con técnicas de acoso o presión, para ahorrarse los costes de un proceso judicial.

Pero, si logran llevar el caso a los estrados judiciales y obtienen el aval de un juez, puedes verte en problemas. La orden judicial les da vía libre para que se inicien los embargos.

Dependiendo de la cuantía de la deuda, pueden embargar propiedades como el coche o la vivienda. Pero esto usualmente ocurre si se trata de una cifra muy grande, ya que lo primero que intentarán embargar será la cuenta bancaria.

¿Cómo hacer que dejen de llamarme?

El acoso telefónico y las notificaciones molestas pueden detenerse. Para eso tienes varios caminos, como comprobar si la deuda es cobrable o llegar a un acuerdo con los agentes en cuestión.

Pero también existe otro mecanismo: usar la defensa que te da la ley. Debes recordar que no te pueden embargar sin orden judicial, ni tampoco puedes ir a la cárcel por una deuda, ¡a menos que sea un delito contra el erario público!

Puedes contrarrestar gran parte del acoso telefónico si les haces saber que conoces tus derechos y que no pueden hacer realidad todas las amenazas que te arrojan.

Comprobar si la deuda es vigente o ha prescrito

Los fondos buitre, o empresas de recobro, cometen errores. Ahí es donde se debe ser astuto y buscar las fisuras para ganar. Si la deuda que están cobrando es de mucho tiempo atrás, puede que haya caducado. Especialmente si no te la intentaron  cobrar durante una larga temporada.

Pagar la deuda

Es una forma muy evidente de quitarse de encima ese molesto acoso de pago. Pero te daremos un truco importante: no ofrezcas pagar la totalidad de la deuda. Puedes arrojar una cifra para probar si aceptan saldar la deuda por menos de lo que te cobran.

Negociar con Intrum

Como ya mencionamos, esta entidad compra deudas a un precio muy por debajo de su valor real. Por ello, es muy factible negociar, ya que, si obtienen una leve ganancia, pueden aceptar. Puedes ofrecerle una cifra por debajo de lo que están cobrando y ver cuál es su umbral mínimo.

Ley de Segunda Oportunidad

Para tener un desenlace favorable certero no hay que darle vueltas al asunto, ya que la Ley de la Segunda Oportunidad es el camino. Cuando alguien opta por esta vía, automáticamente paraliza el acoso de cobradores, así como los intereses.

La ley provee herramientas suficientes para negociar las deudas, aun cuando se trate de empresas de recobro como Intrum. Lo mejor de todo es que podrás tener unas condiciones más beneficiosas, ya que la jurisprudencia te protege, para que no esté en juego tu patrimonio.

¡Así es! Bajo la cobertura de esta ley, los acreedores no podrán hacer embargos indiscriminados. De hecho, las cláusulas estipulan que no se debe comprometer la vivienda, a menos que el deudor así lo decida, y que debe hacerse un plan de pagos antes de entregar bienes como el coche o joyas.

¿Se somete Intrum a alguna regulación?

Esta compañía es de carácter internacional y sus operaciones se limitan sólo a España. Por lo tanto, podemos encontrar filiales en lugares diferentes a nuestro país, cumpliendo la reglamentación de cada territorio donde se encuentre.

Pero esto no significa que su accionar sea del todo ético: muchos han cuestionado sus métodos de recobro, ya que recurren a la intimidación y la amenaza.

Cerrando este tema, podemos concluir que Intrum es un fondo de recobro que no tendrá escrúpulos en hacer lo que considere necesario para recuperar el dinero no pagado por los morosos. Si eres víctima de sus métodos abusivos, debes defenderte y saber que no pueden embargarte en tanto no exista una orden judicial.

¿Tienes una situación similar? Mantén la calma. Nosotros podemos guiarte en el camino a tomar para deshacerte del acoso y las notificaciones constantes de cobro. ¡Recupera tu tranquilidad, y elimina las deudas con nuestra ayuda!